Ziyang Zhou cierra la competición de la Sección Oficial con ‘Wuhai’

Zinemaldia

‘Spagat / Grand Écart’, de Christian Johannes Koch, es la última incorporación a New Directors

Zabaltegi-Tabakalera se completa con el largometraje ‘Simon Chama / Simon Calls’, de Marta Sousa Ribeiro

La película Wuhai, del realizador chino Ziynag Zhou, completará el listado de las películas a concurso en la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián, mientras que Spagat Grand Écart, del suizo Christian Johannes Koch, cerrará la competición de New Directors como última incorporación. Además, Zabaltegi-Tabakalera incluirá un último título, Simon Chama / Simon Calls, de la portuguesa Marta Sousa Ribeiro.

El director chino Ziyang Zhou (Ciudad de Ordos, 1983) competirá con su segundo trabajo, Wuhai, cuyo título alude a la pequeña ciudad de Mongolia Interior en la que transcurre la acción, centrada en una pareja felizmente casada pero enfrentada a dificultades financieras. Con su ópera prima, Old Beast (2017), el cineasta obtuvo diferentes reconocimientos dentro y fuera de su país.
Así, Wuhai cierra la lista de los doce filmes que aspiran a la Concha de Oro, por la que pugnarán cineastas consagrados como Pablo Agüero (Akelarre), Danielle Arbid (Passion simple), Sharunas Bartas (In The Dusk), Naomi Kawase (Asa Ga Kuru / True Mothers), Antonio Méndez Esparza (Courtroom 3H / Sala del Juzgado 3H), François Ozon (Été 85 / Summer of 85 / Verano del 85), Julien Temple (Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan) y Thomas Vinterberg (Druk / Another Round). En la Sección Oficial también concursarán realizadores de trayectoria más corta como Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die), Dea Kulumbegashvili (Dasatskisi / Beginning), Harry Macqueen (Supernova) o Takuma Sato (Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?).

Fuera de concurso podrán verse Rifkin’s Festival, la nueva comedia de Woody Allen que inaugurará la Sección Oficial, y Antidisturbios, serie de Rodrigo Sorogoyen. También al margen de la competición se han programado como proyecciones especiales un largometraje documental de Matt Dillon, El gran Fellove, y dos series: Patria, creada por Aitor Gabilondo, y We Are Who We Are, de Luca Guadagnino.


DOCE PRIMERAS Y SEGUNDAS PELÍCULAS EN NEW DIRECTORS

Por su parte, Spagat / Grand Écart, largometraje dirigido por Christian Johannes Koch, completa la competición de New Directors. Con esta última incorporación se cierra el listado de la sección que muestra óperas primas y segundas películas de sus autores. En total, este año serán doce los títulos que se disputen el Premio Kutxabank-Nuevos Directores procedentes de Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Holanda, Irlanda, Japón, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza y Vietnam.

El suizo Christian Johannes Koch (Lucerna, 1986), que participó previamente en Nest con su corto Über Uns Elektrizität (2013), regresa para mostrar su debut en el largometraje, Spagat Grand Écart, unfilme ambientado en la Suiza rural, donde vive una profesora de vida familiar aparentemente tranquila pero que mantiene una relación secreta con el padre de una alumna.

Este filme se suma a otras cuatro óperas primas de New Directors firmadas por cineastas con proyectos gestados, premiados o programados anteriormente en San Sebastián: Isabel Lamberti participará con La última primavera / Last Days of Spring después de lograr con el corto Volando Voy (2015) el Torino Award de Nest; David Pérez Sañudo, autor de Ane, presentó el corto Aprieta pero raramente ahoga (2017) en Zinemira-Kimuak; Joäo Paulo Miranda Maria obtuvo el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos en Cine en Construcción 37 Toulouse y ahora mostrará Casa de antiguidades / Memory House; mientras queGrigory Kolomytsev regresará con Chupacabra, el proyecto que participó en las residencias de Ikusmira Berriak en 2018.

Las otras primeras películas de New Directors son Gal-mae-gi / Gull, de Kim Mi-jo; Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (Las notas del tiempo), de Xingyi Dong, y 16 printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon. Los cuatro títulos restantes son segundas obras: Limbo, de Ben Sharrock; Hil kanpaiakm / Death Knell (Campanadas a muerto), de Imanol Rayo; Jak Najdalej Stad / I Never Cry, de Piotr Domalewski, y Umibe no kanojotachi / Along the Sea, de Akio Fujimoto.

Los doce largometrajes optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos a partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España, y también serán candidatos al Premio TCM de la Juventud.


VEINTE TÍTULOS EN ZABALTEGI-TABAKALERA

Zabaltegi-Tabakalera también incluirá un último título, Simon Chama / Simon Calls, que eleva a 20 el total de largometrajes y cortos que integrarán la sección competitiva más abierta del Festival. Su directora es Marta Sousa Ribeiro (Lisboa, 1992), que tras dirigir diversos cortometrajes y series y fundar la productora VIDEOLOTION, se estrena en el largometraje con una película sobre un joven cansado de esperar que su vida cambie.

Entre los once largometrajes de Zabaltegi-Tabakalera destacan varios procedentes del Festival de Berlín como Domangchin yeoja / The Woman Who Ran, de Hong Sang-soo; La sel des larmes / The Salt of Tears, de Philippe Garrel; Rizi / Days, de Tsai Ming-Liang; Los conductos, de Camilo Restrepo; A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds, de Catarina Vasconcelos; The Trouble with Being Born, de Sandra Wollner, y Ping Jing / The Calming, de Song Fang. La sección también mostrará los últimos trabajos de Nicolás Pereda (Fauna) y Adilkhan Yerzhanov (Zheltaya koshka / Yellow Cat), que pasarán respectivamente por el Festival de Toronto y la Mostra de Venecia, y el estreno mundial de Un efecto óptico / An Optical Illusion / Interval, de Juan Cavestany.

Por útlimo, Zabaltegi-Tabakalera incluirá nueve cortos dirigidos por Peter Strickland (Cold Meridian), Leonardo van Dijl (Stephanie), Sameh Alaa (I am Afraid to Forget Your Face), Naïla Guiguet (Dustin), Pedro Peralta (Noche perpetua Perpetual Night), Bell Zhong (Huan le shi guang / Having a Good Time), Carla Simón y Dominga Sotomayor (Correspondencia Correspondence), Marina Palacio (Ya no duermo) y Laida Lertxundi (Autoficción Autofiction).

 SECCIÓN OFICIAL – A competición
WUHAIZHOU ZIYANG (CHINA)

Intérpretes: Huang Xuan, Yang ZishanYang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y termina ahogado en deudas. Un día, la familia, los amigos, los acreedores y deudores de Yang Hua llegan uno tras otro, privándole de su última pizca de dignidad. 
 NEW DIRECTORS
SPAGAT / GRAND ÉCARTCHRISTIAN JOHANNES KOCH (SUIZA)

Intérpretes: Rachel Braunschweig, Alexey Serebryakov, Masha Demiri, Michael Neuenschwander, Nellie HächlerInvierno en una zona rural de Suiza. Marina, una profesora de cuarenta y tantos años, lleva una vida tranquila con su marido y su hija. Pero las apariencias engañan; tiene una aventura secreta con Artem, el padre de una de sus alumnas, Ulyana. Aunque tanto Artem como su hija han vivido en las afueras de esta pequeña ciudad durante años, ninguno de los dos tiene permiso de residencia. Su secreto queda al descubierto el día que Ulyana es arrestada por robar. El incidente, relativamente menor, tiene consecuencias de gran alcance; no sólo se derrumban las vidas de Artem y Ulyana, sino que también se revela la implicación de Marina en toda la situación. Dividida entre la mentira, la lealtad y la pasión, la profesora decide que debe dar un paso radical.
 ZABALTEGI-TABAKALERA
SIMON CHAMA / SIMON CALLSMARTA SOUSA RIBEIRO (PORTUGAL)

Intérpretes: Simon Langlois, Rita MartinsEs la última semana de colegio, pero Simon no está estudiando para sus exámenes finales. Sus padres se han divorciado y parecen esperar un cambio que nunca llega. Simon se cansa de esperar. ¿Podría conseguir un billete de ida a Estados Unidos? ¿Sería posible hacer explotar objetos desde lejos? ¿Y si el tiempo pudiese revertirse? ¿Y si la libertad sólo pudiese hallarse en las películas?