ZINETIKA Festival programará 23 películas en San Sebastián, Bilbao y Pamplona

Festivales

El festival Zinetika acogerá en su V edición una programación cinematográfica de23 películas enmarcadas en tres secciones: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Además, fuera de estos apartados se programará una película documental. Estos títulos corresponden a una selección de filmes procedentes de 68 países.

Además de esta oferta cinematográfica, ZINETIKAFestival acogerá en su programa de 2020  dos performances, dos masterclass y un taller. Y como adelanto de ZINETIKA 2020,Dantzagunea acogerá unworkshop a cargo de Alex Pachónel 16 y 17 de octubre.

Regresa así esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diferentes experiencias artísticas.

Su V edición se celebrará los días 26 y 27 de octubre en San Sebastián (Cines Trueba y Dantzagunea); 28 y 29 en Bilbao (BilbaoArte); y 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Pamplona (Baluarte). 

ZINETIKA se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural. Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias.

En este 2020, y atendiendo a los nuevos escenarios de distanciamiento social generados por la crisis actual que vivimos, el festival apuesta por nuevas formas de comunicación digital y por nuevas formas de exhibición e interacción con el público, garantizando que el acceso a los espacios cumpla con todas las normas de seguridad. 

ZINETIKA impulsa un acercamiento del público hacia la danza, así como hacia las diferentes disciplinas de movimiento, a través de lenguajes como las artes audiovisuales o las nuevas tecnologías, invitando a la reflexión y potenciando su función como herramienta de transformación social.


PROYECCIONES

Selección de cortometrajes que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, programados en tres secciones: Sección Oficial, Open Screen y Zinetiks.

Las proyecciones tendrán lugar en el Baluarte de Pamplona, en Cines Trueba de San Sebastián y en la sala Art House Zinema de BilbaoArte en Bilbao.


SECCIÓN OFICIAL 


Sección que muestra una serie de películas en competición, escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente. Se premiará laMejor Película y la Mejor Dirección, con 500 euros en ambos casos.

Títulos seleccionados:

  • Bubble Gum (Ryan Renshaw. 3 min. 2019. Australia)
    La burbuja de todos debe eventualmente estallar
  • At Night (Naïs Graziani. 7 min. 57 sec. 2018. Francia)
    Por la noche, los príncipes de la ciudad suben al escenario. El retrato de dos amantes de la noche que, al contrario de lo que parece, son casi iguales.
  • Time Subjectives in Objective Time(Kati Kallio. 5 min. 46 sec.  2017. Finlandia, Rusia)
    En la película, tres bailarines guían a los espectadores a través de una antigua fábrica donde el tiempo anterior y el actual se han solidificado.
  • Kubrik Behind the Fog (Michael Binz. 3 min. 49 sec. 2019. Alemania)
    Por la noche el único que bailará contigo será la soledad
  • Pipo and Blind Love(Hugo Le Gourrierec. 13 min. 16 sec.  2019. Francia)
    En un mundo deshumanizado donde las emociones se racionan y miden con un medidor, Pipo, un trabajador de una fábrica, se enamora de una mujer sentada en un banco. 
  • Ringo Rock Star and His Song for Yuri Gagarin (René Nuijens 10 min. 2017. Serbia, Países Bajos)
    Es un cortometraje  de comedia musical seca y trágica, sobre un gitano que cree que puede ser famoso escribiendo una canción para el primer hombre en el espacio ‘Yuri Gagarin’.
  • Colorless(Abdul Hamid Mandgar. 6 min. 55 sec.  2019. Afganistán)
    Narges era una chica a la que le apasionaba el baile, y siempre que bailaba, su hermano la pegaba hasta que…

OPEN SCREEN


Sección que muestra una serie de películas escogidas a partir de la convocatoria internacional que Zinetika lanza anualmente que, por su contenido, merecen un lugar en el festival fuera de competición.

Títulos seleccionados:

  • Virgins (Camiel Zwart. 5 min. 2020. Italia)
    Tres prostitutas italianas están atrapadas en la rutina diaria. Su único escape es a través de la danza.
  • Ronaldo (Abdul Hamid Mandgar. 1 min. 2016. Afganistán)
    Los niños se acercan a Ali para animarlo a jugar con la pelota, al final vemos que Ali es diferente.
  • Searching (Manuel Martín, 1 min. 2019. España)
    Un chico joven busca a su chica ideal…
  • Shadow (Gustavo López.  3 min. 12 sec. 2017. España)
  • Track 7 (Andrea Tiatto. 4min.17 sec.  2018. Italia)
    Es un cortometraje de fantasía de terror basado en una pista de música que tiene magia oscura.
  • Locked Down  by Birth (Sarpil Nandan Deka. 51 sec. 2020. India)
    El encierro no se impone a esta epidemia. Es nuestra elección por nacimiento como civilización moderna.
  • Hako (Shumpei Nemoto. 1 min. 2020. Suecia)
    «HAKO» se crea con el interés de convertir fotos fijas en un video de baile animado.
  • Requiem (Pepe Molina. 9 min. 27 sec. 2019. España)
    Metáfora visual y sonora del sentimiento de dolor, espera, lucha y búsqueda de los familiares de las víctimas de los desaparecidos durante la guerra civil española y de las represalias durante el franquismo.
  • Speechless (Alejandra Cardona. 2 min. 50 sec. 2018. Suiza)
    Cuenta la historia de Suiza en el futuro, en el que sólo las personas que hablan alemán suizo por nacimiento tienen derecho a hablar. 
  • Behind the Curtains (Giacomo Boeri, Matteo Grimaldi. 1 min. 37 sec. 2020. Italia)
    Filmado para celebrar la Semana de la Moda de Milán AW20 / 21, Behind the Curtain revela en una plano secuencia los secretos realmente inusuales entre bastidores.
  • Traces (Alex Murrull. 9 min. 43 sec. 2020. España)
    Dos desconocidos comparten una habitación durante horas en diferentes turnos. Su soledad se rompe cuando ambos encuentran los objetos del otro. 
  • Vortex (Cüneyt Işık. 5 min. 2020. Turquía)
    El intento de retratarse a sí mismo como otra persona en el mundo virtual, llevando a la pérdida de la percepción de la realidad.
  • Silhouettes (Vincent René-Lortie.  9 min. 25 sec. 2018. Canadá)
    La composición musical cinematográfica “Siluetas” de Tambour, ha inspirado una narrativa fantástica a través de un universo surrealista y onírico.
  • In Perspective (Arshia Zeinali.  12 min. 43 sec. 2018. Irán)
    «In Perspective» es un drama psicológico sobre seres humanos que están en el lugar y momento inapropiados…

ZINETIKS


Sección que muestra una serie de películas de alto contenido y calidad, escogidas por el festival.

  • Maneras de ver (Jesús Iriarte.  28 min. 26 sec. 2019. España)
    Es el relato sincero, crudo y sin artificios, de un proceso de creación, de un encuentro entre personas en el que todas hemos aprendido a mirar de otra manera. 

DOCUMENTAL

  • Emarri (Jesús Iriarte. 12 min. 27 sec. 2019. España)
    Con este deporte un grupo de mujeres, luchan por el lugar que les pertenece.