ZINETIKA FESTIVAL Acogerá Tres Masterclasses, Dos Performances, Un Taller Y Proyecciones

Festivales

22 – 31 OCTUBRE EN PAMPLONA, SAN SEBASTIÁN Y BILBAO

ZINETIKA Festival acogerá en su VI edición una programación con encuentro de festivales, tres masterclasses, dos performances, una instalación, un taller y varias proyecciones especiales como complemento a su menú cinematográfico de 23 películas enmarcadas en tres secciones –Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks–además del documental DNA Creación 2021 y las proyecciones infantiles.

El viernes 22, a las 10:00, la sala Kutxa kultur gelak de Tabakalera, en San Sebastián, acogerá un encuentro de festivales, en colaboración con el festival Labo XL.

La artista plástica y directora escénica Andrea Díaz Reboredo presentará «M.A.R.», una performance inspirada en el teatro de objetos donde explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo. Esta propuesta dirigida a tofos los públicos se podrá ver el domingo 31 de octubre en la sala Cámara de Baluarte, en Pamplona, en doble sesión, a las 18.00 y a las 20.00 horas. La entrada cuesta 6 euros.

Por su parte, la compañía riojana EL PATIO ofrecerá la performance «A mano», una historia de pequeño formato contada con barro, el sábado 30, a las 20.00 horas, en la sala Cámara de Baluarte. La entrada cuesta 6 euros.

El director del festival barcelonés Choreoscope, Loránd János, impartirá la masterclass «Miniguía para el inquieto que llevas dentro» donde abordará el proceso creativo de la danza en la pantalla, desde la ideación hasta la distribución. Esta masterclass se ha programado en tres sesiones: el viernes 22 de octubre, a las 12.00,  en colaboración con Dantzagunea y Labo XL, en Kutxa Kultur (sala Ruiz Balerdi de Tabakalera), en San Sebastián; el miércoles 27, a las 11.00, en la sala Art House Cinema de Bilbaoarte, en Bilbao; y el viernes 29 de octubre, a las 17:00 horas, en colaboración con NAPAR, en la sala de prensa de Baluarte, en Pamplona. Esta masterclass de dos horas de duración es gratuita. Las inscripciones se pueden realizar a través del mail info@labo.eus en el caso de la sesión de San Sebastián; y a través de las páginas web de Zinétika y Baluarte para Bilbao y Pamplona.

El fotógrafo y realizador Derek Pedrós ofrecerá una masteclass online sobre la relación entre espacio y movimiento, el domingo 24 a las 17:00; e Iris Martín-Peralt, director del Festival del cine español de Italia, abordará la masterclass online «¿Qué hago con mi película?», el martes 26 a las 17:00.

El colectivo Zazpi T’erdi ofrecerá el taller «Correspondencias desde la frontera» donde se plantearán misivas fílmicas entre menores migrantes asentados en Navarra y en Bayona. Se han programado tres sesiones de este taller destinado al público juvenil en la sala Bulevar de Baluarte, en Pamplona: el viernes 29, a las 17:00; el sábado 30, a las 10:00 y a las 16.00; y el domingo 30, a las 10:00 y a las 16:00.  

ZINETIKA Festival 2021 también acogerá la instalación «Acqua Alta», un cuento de la compañía Adrien M & Claire B sobre la pérdida y la búsqueda, sobre el miedo a lo extraño y a la alteridad. Se podrá ver en san Sebastián, en colaboración con Labo XL, entre el 18 y el 24 de octubre, en Kutxa Kultur Plaza de Taabkalera, de 10:00 a 14:00 hasta el día 20, y de 17:00 a 21:00 el resto de días. En Bilbao estarán en Patio de cristal de Bilbaoarte entre los días 25 y 28 en horario de 17:30 a 20:30. En Pamplona, se podrá ver en el hall principal de Baluarte, el viernes 29, de 16:00 a 21:00; el 30 y 31 de octubre, de 10:00 a 14:00; y entre el lunes 1 de noviembre y el jueves 4, entre 17:00 y 21:00 horas. 

La programación de esta edición se completa con la proyección del documental DNA Creación 2021 (jueves 28 a las 19.00 en Bilbaoarte; viernes 29 a las 19:00 en Baluarte) y con proyecciones infantiles, el sábado 30, a las 11:00, en sala Gola de Baluarte.  

Regresa así esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diferentes experiencias artísticas.

Su VI edición se celebrará entre el 22 y el 31 de octubre en Pamplona (Baluarte), San Sebastián (Kutxa Kultur-Tabakalera, Cines Trueba) y Bilbao (BilbaoArte).

ZINETIKA se presenta como una plataforma de intercambio artístico que permite establecer lazos entre entidades y artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional, enriqueciendo así el intercambio cultural. Además, el festival trabaja para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias.



PERFORMANCE ANDREA DÍAZ REBOREDO

«M.A.R.»

Una luz tintinea dentro de la casa. Ha iniciado el día.

Sobre la mesa, la mano dibuja un sendero recto, luego curvo, escalonado y finalmente, trazos desordenados que cruzan la ciudad entera. Concluye en un punto, el trazo ha terminado su viaje. El ambiente es tan húmedo que los peces podrían entrar por las ventanas. La Casa va, sola, con las velas llenas de viento.

Inspirada en el teatro de objetos, «M.A.R.» explora la manipulación objetual a través de un trabajo coreográfico del cuerpo con los materiales de trabajo; objetos todos ellos reunidos en torno a la construcción de un espacio en concreto; un hogar.

Dos relatos se entrelazan en esta obra; la historia de una casa familiar, junto a una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y a su significado. Un discurso a través del espacio que parte de las siguientes premisas: «La arquitectura es el escenario de la vida.

Un viaje a través de materiales como la madera, el papel, fotografías, utensilios cotidianos, dibujos… que, unidos a un ejercicio corporal de movimientos precisos, construyen un espacio pensante en constante movimiento. 
 


PERFORMANCE EL PATIO
«A MANO»


A Mano es una historia contada con barro, con un pequeño personaje con un enorme deseo de escapar, un escaparate y sus inquilinos, una historia de amor, una historia de pequeños fracasos, un torno, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.

La compañía riojana EL PATIO nace en 2010, fundada por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, ante la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano, ante lo que les rodea, historias pequeñas que les importan y son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en el barro, en sus propias manos…

Su primer espectáculo es una pequeña joya, una obra artesanal exquisita, «un diamante teatral homenaje a un pasado artesano que agoniza», según palabras del crítico teatral Jonás Sáinz.
 



MASTERCLASS LORÁND JANOS
«MINIGUÍA PARA EL INQUIETO QUE LLEVAS DENTRO»

¿Qué es el cine de danza? ¿Vale la pena hacer cine de danza?

Desvelaremos los secretos del fascinante mundo de la danza en la pantalla desde la ideación hasta la distribución, pero utilizando herramientas de organización, creación, marketing y publicidad aplicables a cualquier sector cultural y válidos para cualquier persona, tanto a nivel personal, como profesional. ¡Aventúrate a sacar el inquieto que llevas dentro y mueve el mundo!
 
Y para los más inquietos: si tienes una idea o proyecto en desarrollo y quieres comentarlo, apúntate también para una mini sesión de uno-a-uno tras la masterclass.
 


MASTERCLASS IRIS MARTÍN-PERALT

«¿QUÉ HAGO CON MI PELÍCULA?»

Hacemos y producimos películas, pero en muchas ocasiones nos encontramos bloqueados y faltos de ideas a la hora de crear una estrategia para darle visibilidad. Descubre el mercado audiovisual, los funcionamientos del sector y sus agentes fundamentales para sacar el máximo partido a la distribución y a su circulación en festivales.
 



MASTERCLASS
DEREK PEDRÓS

Dirigido a realizador@s, bailarin@s y fotograf@s.

El objetivo de la masterclass es entender el uso y la conexión del espacio y del movimiento. 
Buscaremos cómo integrar la danza en medios arquitectonicos y espacios naturales.
Veremos y ejecutaremos procesos para trabajar con bailarines y bailarinas en espacios arquitectónicos y naturales. 

Analizaremos el uso de los elementos compositivos, el color y el ritmo para crear series trabajos audiovisuales basadas en el movimiento con foco en el espacio.

Crearemos una narrativa que refleje tanto la situación que hayamos creado en vivo en el espacio, como la unión de nuestros intereses personales y los procesos de investigación que queramos introducir. 

Crearemos algo único y personal, desarrollando un proceso de trabajo que nos ayudará a conectar a un nivel emocional con los bailarines y bailarinas. 
Descubriremos la danza y la arquitectura más allá de una visión superficial.
 


INSTALACIÓN
«ACQUA ALTA»

Acqua Alta es un cuento. Una mujer, un hombre, una casa.

El día a día, absurdo y lleno de contradicciones. Sin embargo, un día lluvioso, sus vidas se vuelven del revés: el agua creciente inunda su casa en un océano de colores.

La mujer resbala y desaparece. Solo su cabello queda, y está vivo. Y nos cuenta la historia de un desastre, único y universal.

Nos cuenta de la pérdida y la búsqueda, del miedo a lo extraño y a la alteridad, y de cómo dominarlo.
 



TALLER ZAZPI T’ERDI
«CORRESPONDENCIAS DESDE LA FRONTERA»

Es un taller de correspondecias fílmicas que parte del concepto de frontera para llegar a lugares más íntimos y personales.

Se trabajará el perfil colaborativo y participativo que enmarca al festival Gaztefilmfest mediante un taller que junte a jóvenes migrantes, menores de edad (partiendo de una experiencia previa que se hizo en Gasteiz en un centro de menores no acompañados). La idea es poder establecer una “Correspondencia Fílmica” entre menores migrantes asentados en Navarra y en Bayona para deconstruir el concepto de “Frontera”.
 


PROYECCIONES

DNA 2021 
Documental que recoge los testimonios y experiencias de las residencias artísticas de creación e investigación que constituyen uno de los pilares fundamentales del programa artístico DNA 2021: Danza contemporánea de Navarra-Nafarroako dantza garaikidea. 

Este programa artístico está  organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en colaboración con Fundación Baluarte y su  finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento. En esta edición de 2021, 5 compañías navarras llevan a cabo sus procesos creativos  en diferentes sedes de la Red de Teatros de Navarra para acercar sus creaciones al público y al territorio.

PROYECCIONES INFANTILES
La luz interrumpe la obscuridad del bosque, transforma un color en otro o confunde una forma aparente con otra posible. El dia, la noche, pueden transformar completamente un lugar o una experiencia, así como las múltiples temperaturas del sol, dan lugar a las cuatro estaciones del año. Luces y sombras nos producen nuevos descubrimientos: cuando el corazón o la mente se iluminan, despiertan en nosotros nuevas emociones o ideas. En este programa, acompañamos a diversos personajes y espacios que transitan de una circunstancia a otra a través de un momento de iluminación.