‘Zineleku’ inauguró hoy su agenda abierta al público con proyecciones, charlas y performances

Vitoria-Gasteiz

El programa ofrece entre el 16 y 26 de julio diferentes actividades gratuitas con el cine como protagonista

‘Zineleku’, programa para la formación, producción y exhibición audiovisual, abrirá mañana martes su agenda abierta al público con una atractiva oferta de charlas, proyecciones de películas y performances. Esta agenda de actividades, totalmente gratuita, contará con la participación de destacados/as profesionales del sector como productores/as y directores/as.

‘Zineleku’ está organizado por el Instituto Foral de la Juventud de la mano de Kalakalab con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miren Fernández de Landa, y el director del programa, Ricardo del Conde, han presentado hoy en rueda de prensa estas actividades que tendrán lugar en distintos espacios de Vitoria-Gasteiz como el Museo Artium, la sala Baratza, el Centro Cultural Montehermoso, el Jardín de Falerina o la explanada del Centro Cívico de Zabalgana.

La agenda abierta de ‘Zineleku’ incluye la proyección de películas nacionales e internacionales con títulos conocidos como ‘Grand Piano’ (Elijah Wood) de Eugenio Mira, ‘70 Binladens’ (Emna Suárez) de Koldo Serra o ‘Trinta Lumes’ de Diana Toucedo, y propuestas experimentales como la película múltiple ‘Quien lo Impide’ de Jonas Trueba y la sesión de escucha colectiva ‘Auscultare’ del artista Alfredo Costa Monteiro.

El ciclo de proyecciones se completa con ‘Gure Oroitzapenak’, con la presencia de Maider Oleaga y Oskar Alegría, y ‘Tomboy’. ‘Zineleku’ lleva además en esta cuarta edición su agenda abierta a los barrios de la ciudad y proyectará ‘Young and Beatiful’ en la explanada del Centro Cívico Zabalgana, con la presencia de su directora Marina Lameiro y la montajista Diana Toucedo.

Charlas con profesionales

‘Zineleku’ ofrece también charlas dirigidas a crear espacios de reflexión y aprendizaje con la participación de profesionales implicados en las películas programadas como el director Eugenio Mira (Grand Piano) y las productoras Nahikari Ipiña (70 Binladens) o Diana Toucedo. Otros invitados/as reflexionarán sobre el cine militante (Arantza Santesteban), el poder de la cámara fotográfica en torno a la violencia (Marina Azahua) o cómo documentar episodios de violencia ante injusticias (Heriberto Paredes y Ricardo del Conde).

La agenda abierta se completa con los trabajos de las y los jóvenes participantes en el programa ‘Zineleku’: una creación colectiva en la Almendrá Medieval y la proyección de los cortometrajes producidos el día de la fiesta de clausura en el Jardín de Falerina.

“Queremos incentivar y alimentar mentes críticas y creativas que puedan leer e interpretar Vitoria-Gasteiz desde otra perspectiva y que utilicen las herramientas del cine y artes afines para expresar su versión de la ciudad, es por eso que la presentación de sus trabajos tiene este año un toque de cine expandido, interdisciplinar y arriesgado. El 24 y 26 de julio tendremos una cita con sus creaciones”, ha explicado Ricardo del Conde.

Toda la información, horarios y sedes en zineleku.org