Zarautz acogerá del día 29 al 31 de marzo el I Campeonato de Euskal Herria de parrilladas de carne y pescado

Euskadi

A lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de diferentes eventos: ponencias de expertos, Street Food, y una comida popular, entre otros.

La villa de Zarautz acogerá el próximo fin de semana un nuevo evento gastronómico de primera nivel: la primera edición del Campeonato de Euskal Herria de Parrillas, de carne y pescado, “Zarautz Parrilan”. Organizado por el Diario Vasco y promovido por el Ayuntamiento de Zarautz, del 29 al 31 de marzo las personas que se acerquen a la localidad podrán disfrutar de diferentes eventos que girarán en torno a la parrilla y que constarán de cuatro principales pilares: el campeonato de parrillas de carne y pescado, las ponencias de expertos, el Street Food y la comida popular.

Jornadas con expertos en la parrilla
“Zarautz Parrilan” arrancará el viernes, 29 de marzo, con unas jornadas de formación con expertos en la materia. Estas jornadas se celebrarán en el renovado Cine Modelo, en el que se celebrarán diferentes ponencias basadas en la utilización de la parrilla. Estas ponencias serán impartidas por diferentes cocineros de alto nivel. La programación es la siguiente:


17:45h Apertura de puertas
18:00h La parrilla según Quique Dacosta
18:30h “El universo de la carne de Dastatzen” por Jon Gorostiaga y Xabier Zabaleta (Jakitea)
19:00h Entrega del premio “Zarautz Parrilan 2019” a Begoña Astiazaran, del Restaurante Telesforo, por su trayectoria profesional
19:15h Los puntos de vista de Bittor Arginzoniz, del Asador Etxebarri, Rafael García Santos y Benjamín Lana, sobre la parrilla.


Para poder participar en estas jornadas será necesario inscribirse con anterioridad en la web del evento www.zarautzparrilan.eus , ya que el aforo es limitado.

Campeonato de carne y pescado a la brasa
El evento “Zarautz Parrilan” contará con dos campeonatos de parrilla: por un lado, estará el campeonato de pescado a la parrilla, en el que el producto protagonista será el rodaballo, y el campeonato de carne a la parrilla, en el que se cocinará chuleta a la brasa. En el campeonato participarán los 10 mejores restaurantes de Euskal Herria, con sus respectivos parrilleros y parrilleras:

Cada campeonato se compone de dos jurados diferentes: uno profesional y el otro popular. Cada uno de estos jurados valorará tanto al parrillero o parrillera, como a los productos cocinados. El campeonato de pescado a la parrilla tendrá lugar el sábado 30 de marzo, de 10:30 horas a 13:30 horas y el de carne, el domingo 31 de marzo, de 10:30 horas a 13:30 horas, ambos en las carpas ubicadas en la Plaza Munoa. El jurado profesional estará compuesto por diferentes cocineros, parrilleros y gentes del mundo de la gastronomía y la sociedad vasca, como Martin Berasategui, Jose Carlos Capel, Amaia Ortuzar, Igor Cubillo, Marie Luce Ribot o Joxe Mari Mitxelena. Asimismo, se podrá participar como jurado popular comprando tickets para cada campeonato por 20 euros por persona en la web www.zarautzparilan.eus. El aforo es muy limitado.

Street Food durante el fin de semana

Comida popular


Paralelamente al campeonato de parrillas, a lo largo del fin de semana se podrá disfrutar de un Street Food, en el que se ofrecerán diferentes productos elaborados a la parrilla, en formato pintxo. Estos puntos se ubicarán en Lege Zaharren Enparantza, y el horario será de 12:00 horas a 15:00 horas y de 18:00 horas a 21:00 horas. Se ofrecerán tres tipos de packs: 1 pintxo y bebida 3 euros; 2 pintxos y bebida 5 euros; o 1 pintxo de txuleta y bebida 4 euros. Asimismo, los productos que se ofrecerán variarán en función del día: el sábado por la mañana, y el domingo por la tarde, se podrán degustar pintxos de Pollo Lumagorri, verdel y conejo Intercun, y txuleta. En cambio, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, los productos serán costilla de cerdo Basatxerri, verdel y hamburguesa, y txuleta. Todo ello se podrá acompañar con cerveza, vaso de sidra o agua mineral. Los tickets de Street Food se vendrán el mismo sábado y domingo en Lege Zaharren Enparantza.


El colofón final de “Zarautz Parrilan” lo pondrá la comida popular que se celebrará el 31 de marzo, domingo, a las 14:30 horas en el primer piso de Merkatu Plaza. El menú de la camina se basará, de principio a fin, en la parrilla: verduras, rodaballo de Esteban Palacios, txuleta y postre “chocolate” de Rafa Gorrotxategi. Todo ello, cocinado en la parrilla. El precio para participar en la comida será de 45 euros, IVA incluido, y los tickets se podrán adquirir con antelación en la web www.zarautzparrilan.eus. En este caso, el aforo también es limitado.

Síguenos en Twitter:http:// https://twitter.com/TribunaLibreES