Y la Concha de oro es para…

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

Ya tenemos todo; se acabó lo que se daba. La 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha cerrado sus puertas hasta el próximo año. 

Ahora, como dije hace algunos días, toca hacer balance y despedirse de todos los compañeros. El balance ha sido bastante bueno; buenas películas y estrellas se han dado cita en la ciudad. Entre las estrellas que han pasado se encuentran las siguientes: Kirsten Stewart, Donald Sutherland, Costa-Gavras y Penélope Cruz.

La producción brasileña Pacificado / Pacified, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, Pacificado ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

Resultado de imagen de paxton winters director
paxton Winters director de cine


El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. Pacified, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

Resultado de imagen de el pacificado pelicula

Por otra parte, la Concha de Plata al Mejor Director ha sido para el trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables de La trinchera infinita / The Endless Trench  (España), que también ha ganado el Premio al Mejor Guión para Luiso Berdejo y Goenaga. Asimismo, Greta Fernández y Nina Hoss, respectivas protagonistas de La hija de un ladrón (España) y Das Vorspiel / The Audition (Alemania-Francia), han ganado ex aequo la Concha de Plata a la Mejor actriz.

Finalmente, Proxima (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.