Y el Premio Donostia es para…

Zinemaldia

Por Urtzi Argibay Moreno

Donald Sutherland recibió anoche el segundo Premio Donostia de este festival en la gala celebrada ayer por la noche en el Kursaal. que ha reconocido al actor por medio siglo de excelencia interpretativa. El intérprete canadiense ha recogido la distinción honorífica más importante del certamen de manos del director del Festival, José Luis Rebordinos.


Antes de recibir la estatuilla, Donald Sutherland dio gracias varias veces en euskera (“mila esker, Euskal Herria”) al público del Kursaal que le aplaudía en pie. “Es un enorme placer, estoy encantado de estar en el País Vasco. Os he honrado, admirado y observado. Tengo un gran respeto por vosotros y siento una gran alegría por estar aquí con vosotros. Mila esker, Euskal Herria”, ha declarado el actor.


Capaz de brillar con la misma intensidad ya sea como protagonista o como actor de reparto, Sutherland ha encarnado con gran talento a decenas de personajes sin importar el género: del drama al cine bélico, pasando por el thriller, el terror o la ciencia ficción. Aunque nunca ha sido nominado por ninguno de sus múltiples papeles a los premios de la Academia de Hollywood, en 2017 fue galardonado con el Oscar honorífico por toda su carrera.


Hoy el turno es para Penélope Cruz. Esta noche, recibirá el tan ansiado galardón de las manos del director del festival, José Luis Rebordinos. Esta noche, estará arropada por parte de su familia que está en Donostia; su marido Javier Bardem y su cuñado Carlos junto a la mujer de este último Cecilia Guessa.

La película de Paco Cabezas, ‘Adiós’ fue la sensación de ayer. Mario Casas volvía locas a todas las fans congregadas a las puertas del hotel. El actor es una persona muy afable y no paró hasta que se sacó la última foto o firmó el último autógrafo a todas sus fans. La película se proyectó dentro de la gala anual que celebra RTVE. Junto a Casas, se encuentran grandes actores como Natalia de Molina, Ruth Díaz o Carlos Bardem.


La película está ambientada en Sevilla. La muerte accidental de una niña destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico. El caso cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de un sector de la policía y de Juan, el padre de la niña fallecida, quien quiere tomarse la justicia por su mano. 


El cambio climático estuvo muy presente en la jornada de ayer del festival. Los hermanos Bardem, presentaron ‘Santuario’ en apoyo de Greenpeace para defender la Antártida. “Ellos no tienen cómo comparar con otro modo de vida que no sea el que han visto hasta ahora y no tienen miedo de decir se acabó: hay que tirar la casa, reconstruirla entera y vivir de otra manera, porque como habéis hecho hasta ahora, no es que no funcione, es que nos lleva a la extinción”  dijo el actor.