VOX en Aragón rehúsa la participación en el intergrupal autonómico “Paz y Libertad en el Sáhara”

España

La creación de intergrupos autonómicos para tratar el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, y posicionarse públicamente en favor de una de las partes, excede las competencias autonómicas

VOX en Aragón, tal y como ocurre en el resto de parlamentos autonómicos con presencia de VOX, rehúsa la participación en el intergrupal autonómico “Paz y libertad en el Sáhara”.

La creación de intergrupos autonómicos para tratar el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental, y posicionarse públicamente en favor de una de las partes, excede las competencias autonómicas. La política exterior es competencia exclusiva del Estado.

¿Quién está detrás de “Paz y Libertad en el Sáhara?

El Frente Polisario. Se autodenomina Movimiento de liberación al frente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Nació el 10 de mayo de 1973 en Zouérate (Mauritania) para lograr la independencia del territorio del dominio español. Hoy define como sus objetivos teóricos la liberación del pueblo saharaui y el reconocimiento internacional de este como República.

El Frente Polisario pretende históricamente fortalecer su brazo armado para recuperar la guerra contra el reino de Mohamed VI, a la vez que mantiene abierta una “vía diplomática”. Es utilizado por Argelia y Marruecos como arma de conflicto.

Razones para no participar

Los intergrupos autonómicos denominados “Paz y Libertad en el Sáhara” defienden la causa saharaui y colaboran con la organización política independentista “Frente Polisario”, por lo que sus declaraciones y actividades pretenden afectar al posicionamiento de la política exterior española; lo cual es del todo punto inadmisible.

Los parlamentos autonómicos en ningún caso deberían sumarse a causas internacionales que, además, como es el caso de los intergrupos “Paz y Libertad en el Sáhara”, suponen un coste añadido al erario público en forma de viajes y encuentros de las delegaciones autonómicas en diferentes puntos del territorio nacional o en el propio Sáhara Occidental, a firmado VOX desde su página.