Vitoria:IRABAZI denuncia que el Gobierno gastará 30.000 euros más en su electoralista Estrategia 2025

Vitoria-Gasteiz
  • Esta cantidad, 29.752,07€ sin IVA para una asesoría, se suman a los 19.405,62€ gastados en el buzoneo del folleto pseudoelectoral.
  • IRABAZI-GANAR considera deshonesto e irresponsable utilizar la Alcaldía y el dinero público para “hace una campaña electoral oculta”.

El grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) denuncia que el Gobierno municipal pretende gastar 27.358,10 euros en organizar grupos de trabajo para el debate y reflexión de la Estrategia 2025, una estrategia partidista y electoralista que Urtaran está vendiendo como una estrategia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

EL contrato para el “ASESORAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y DINÁMICA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO PARA EL DEBATE Y REFLEXIÓN ACERCA DEL PROGRAMA VITORIA-GASTEIZ: ESTRATEGIA 2025; ASÍ COMO LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LOS MISMOS”, valorado en 29.752,07 está pendiente de adjudicación. Es decir, el último trámite es la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Una vez aprobado, se pondrá en marcha el desarrollo de grupos de trabajo para el debate y reflexión de la Estrategia 2025. Casualmente, el contrato lleva pendiente de adjudicación desde el mes de septiembre cuando superó los trámites de la mesa de contratación. El grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) considera sospechoso que el Gobierno este retrasando su aprobación y es que, por experiencias previas, la sospecha es que el gabinete Urtaran quiere encajar estos grupos de trabajo lo más cerca posible de las elecciones municipales de mayo. Este nuevo gasto se suma al buzoneo masivo del documento ESTRATEGIA 2025 con firma del Ayuntamiento y que costó a las arcas públicas más de 19.000 euros.

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) recuerda que la Estrategia 2025 jamás ha sido debatida ni discutida en el pleno de la corporación, ni por los grupos políticos municipales y que sólo atiende al programa electoral del PNV para las elecciones de 2019. Lo que se traduce en utilizar el Ayuntamiento y el dinero público para promocionar, de forma encubierta, las propuestas del partido nacionalista vasco. Este hecho incumple la Ley 6/2012 de Publicidad y Comunicación Institucional que prohíbe expresamente «campañas institucionales de publicidad o de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por las administraciones públicas vascas».

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) vuelve a exigir al PNV que no haga trampas y que sea honesto. “Si quiere publicitar un programa electoral, que le ponga el sello PNV. Que no utilice el sello del Ayuntamiento porque eso es hacer trampas”, indica Oscar Fernández.