Vitoria: Vuelve el programa de consolidación empresarial con cuatro seminarios sobre diferentes aspectos de gestión avanzada

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Consolidación Empresarial, una iniciativa que tiene como principal objetivo incrementar el grado de supervivencia de las empresas de reciente creación. Para ello, se pondrá a disposición de las y los emprendedores participantes un amplio bloque de formación práctica a través de cuatro seminarios monográficos, además de una bolsa de horas de orientación individualizada. Con ello, se quiere facilitar a las empresas participantes la oportunidad de llevar a cabo una reflexión estratégica y avanzar en la mejora de la gestión del negocio mediante la aplicación de una metodología de éxito.

La participación en el programa sobre gestión avanzada arrancará con un pre-diagnóstico inicial del nivel de gestión de la empresa, a partir del cual se podrá participar en los seminarios y talleres formativos previstos entre los meses de febrero y abril:

  • Aproximación (12 febrero, 9:00 – 14:00). En este seminario se analizará la evolución del concepto de calidad. También se  pondrá en común en qué consiste la estrategia y cómo puede desarrollar en el marco de una empresa.
  • Preparación (5 marzo, 9:00 – 14:00). Esta jornada tendrá como punto de partida el análisis estratégico. Otros aspectos a tratar serán los modelos de negocio, la propuesta de valor y los factores de éxito, entre otros. También forman parte del programa conceptos como motores y limitadores, DAFO y DAFO cruzado.
  • Desarrollo (26 marzo, 9:00 – 14:00). En esta sesión se llevará a cabo la definición y formulación de la estrategia. Se hablará a su vez de misión, visión, valores, competencias, análisis del GAP y visioning estratégico.
  • Implantación y control (16 abril, 9:00 – 14:00). Por último, en este último seminario los temas a tratar serán el despliegue, la implantación, el plan de acción, la medición y el seguimiento. También se presentará la herramienta del cuadro de mando integral.

Finalizada la fase formativa, el programa contempla una tercera fase de asesoramiento personalizado, tutorías e implantación de herramientas. Consta aproximadamente de 10 horas que se impartirán entre febrero y mayo. Por último, habrá una fase de diagnóstico y evaluación final del programa.

“Planteamos este programa tanto para las empresas que quieran afianzar su actividad como para las que aspiren a crecer buscando nuevos mercados o mejorando su competitividad. Una vez inicia su andadura una empresa, los dos grandes retos que se le presentan son el de echar raíces y el de crecer. Para dar respuesta a estos retos, nuestro programa de consolidación empresarial es un buen punto de apoyo”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.

El programa de consolidación empresarial, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, se llevará a cabo en el Centro Municipal de Empresas del Casco Medieval y es de inscripción gratuita.