Vitoria vivió este fin de semana su Virgen del Pilar

Vitoria-Gasteiz

Por Patricia Medjidi Juez

La Casa Aragón en Álava, vivió su día del Pilar.

Y podría decirse que la Virgen otorgó unos días soleados para que pudiesen llevarse a cabo todos los actos que la Casa Aragón tenía previsto.

La festividad empezó el día 11 de octubre, con la célebre recepción de personalidades del mundo de la sociedad y política de Vitoria-Gasteiz, así como Presidentes y Presidentas de las Casas Regionales de la ciudad.

La Presidenta María Asun Lobera junto a los y las responsables de las diferentes casas regionales
María Asun Lobera Presidenta de la Casa de Aragón en Álava junto a algunas representaciones políticas de Álava
Ángel Lamelas Presidente de la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava, Edurne Parro García, Secretaria General de AENKOMER, junto a Leticia Comeron, Ana Morales, Marimar Blanco (PP)

Gorka Urtaran dio un discurso recordando el crecimiento de la capital vasca, y el legado que se dejará a los jóvenes. Así mismo pidió paciencia por las obras, convertir a Vitoria en una ciudad cosmopolita lleva tiempo.

Gorka Urtaran Alcalde de Vitoria junto a la Presidenta María Asun Lobera durante el discurso del Alcalde.

También mencionó su mano abierta a las Casas Regionales en la ciudad, ya que forman esa mezcla e interculturalidad de las diferentes comunidades que cohabitan en la capital de Euskadi.

Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria, José Obdulio de la Fuente Martín, Subdelegado del Gobierno en Álava, Maria Asun Lobera Presidenta de la Casa Aragón

El día 12 de octubre, la comitiva que procesionaba a la Virgen del Pilar encabezada por su presidenta María Asun Lobera, recorrió el camino de la Casa de Aragón hasta la Catedral Nueva, para recibir la Virgen del Pilar su ofrenda foral, así como su misa baturra oficiada por el Obispo, Juan Carlos Elizalde.

Diferentes momentos de la jornada del día 12 de octubre 2019. Procesión de la Virgen hasta la Catedral Nueva de Vitoria. Ofrenda floral. El Obispo, Juan Carlos Elizalde., que ofició la misa.

La ofrenda foral, las jotas y el paso por el manto de la Virgen a un bebé de 18 días por el Obispo Elizalde de manos de su madre, junto al Himno de la Virgen, dio por finalizado el acto, para dar paso al festival de jotas.

Momento en el la madre del bebé lo entrega al Obispo para que lo pase por el manto de la Virgen del Pilar. Ocultamos al bebé por expreso deseo de su madre, de no mostrarlo en ningún periódico o RR.SS al tratarse un un menor de 18 días.
Una orgullosa madre.

El día terminó con una comida con productos típicos de Aragón en la Casa Regional.

Misa Baturra con jotas y este año se incluyo una jota bailada.