Vitoria: PODEMOS el soterramiento sigue siendo incompleto

Vitoria-Gasteiz

Tras la visita del ministro de Fomento y el acto celebrado en la Casa Consistorial para anunciar la llegada del TAV a Álava y el soterramiento del tren a su paso por Vitoria, queremos hacer las siguientes declaraciones:

– El soterramiento sigue siendo incompleto. Se da carpetazo a cualquier posibilidad de ampliarlo a toda la ciudad consolidada. Eso genera necesariamente vitorianos de primera y de segunda categoría. Hablamos de una obra farónica presupuestada en 680 millones de euros, por lo que creemos que debería de acometerse con todas sus consecuencias. No es de recibo que tres barrios completos queden fuera y se consolide semejante fractura. Ariznabarra, Zabalgana y Salburua son condenados a soportar trenes de mercancías cada 5 minutos durante 20 horas al día.

– Se sigue sin valorar si llevar el túnel por el norte pudiera ser más beneficioso, especialmente a nivel de conexiones. Esta alternativa permitiría contar con una verdadera estación intermodal. Nos parece irresponsable, además de discriminatorio. En Donostia se han desvelado por conseguir esta posibilidad.

– Los 680 millones de euros ahora anunciados superan con creces la inversión prevista inicialmente. Entendemos que el proyecto tiene una nueva visión, pero de momento sigue sin estar justificada.

– A Gorka Urtaran se le llena la boca hablando de consensos en asuntos de ciudad, pero no ha invitado a ningún grupo de la oposición ni antes de la visita del ministro ni de forma paralela a la presentación para contarnos los detalles de un proyecto multimillonario y estratégico. Seguimos desconociendo las ideas de Adif para el espacio liberado en nuestro municipio.

– En cuanto al TAV, seguimos diciendo que es un tren que casi nadie demanda y un modelo insostenible: no saca los camiones de las carreteras y el coste es mucho más alto que los beneficios. Somos el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad y esto tiene un coste de mantenimiento que ni las vías con más tráfico van a conseguir nunca amortizar.