Vitoria: PODEMOS alerta a inpección de trabajo de los presuntos abusos laborales de la Euroliga

Vitoria-Gasteiz

La formación morada da un nuevo paso después de que el equipo de gobierno acepte las prácticas de la organizadora de la Final Four

El grupo municipal de Podemos ha remitido una carta a Inspección de Trabajo para advertir de los presuntos abusos laborales promovidos por la Euroliga para la organización y celebración de la Final Four del 17 al 19 de mayo en Vitoria-Gasteiz. La formación morada ha dado este paso después de que el equipo de gobierno haya confirmado hoy en comisión que mantuvo una reunión con esta entidad y que acepta su decisión de emplear mano de obra cualificada gratuita. “Lo dijimos desde el principio y lo seguimos manteniendo: no estamos en contra de la figura del voluntariado como tal, sino de que se  use para que la gente trabaje sin cobrar y de que las instituciones patrocinen eventos que fomentan este tipo de atropellos. El argumento de que así es como se funciona en otros sitios no nos vale y, por eso, hemos decidido dar aviso al organismo competente”, ha explicado el portavoz, Jorge Hinojal.

En la carta al Jefe de la Inspección Provincial de Álava y Director Territorial del País Vasco, Carlos Emilio García Martín, el concejal alerta de un posible fraude de ley “con el único objetivo de eliminar costes laborales y aumentar el beneficio empresarial”. La Euroliga busca 170 personas para que trabajen a coste cero, sin tener siquiera cubiertos los gastos de transporte y alojamiento, con jornadas flexibles antes y durante la competición (ocho de ellos con disposición absoluta durante 6 días, sin límite horario), alto nivel de inglés y otros conocimientos cualificados.

Lo que para la organizadora de la Final Four es una “oportunidad única en la vida”, para la formación morada es una artimaña inaceptable que sustituye empleos por voluntarios con la promesa de construir un currículum más competitivo. “En este momento nos encontramos en un triste punto muerto, poco recorrido más podemos hacer del que no hayamos hecho ya. Por este motivo y con todos los respetos, le solicito que mantenga una postura vigilante”, ha expuesto en la carta Hinojal, tras agotar el debate en la Casa Consistorial por la pasividad del equipo de gobierno.

En ese sentido, Podemos ha vuelto a criticar la irresponsabilidad de las instituciones, “que se llenan la boca hablando de la importancia de generar empleo de calidad y miran para otro lado para facilitar la celebración de grandes eventos en el territorio”. La Final Four cuenta con una subvención pública de 4 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone uno, y sin embargo la Euroliga no está dispuesta a sufragar en torno a 50.000 euros en costes laborales. “Pueden dar las excusas que quieran, pero todas caen por su propio peso. Estas prácticas son inadmisibles”, ha apuntillado Hinojal, no sin recordar que además el convenio está plagado de irregularidades, tal y como advirtió el Interventor municipal.Por eso, y de cara a las celebraciones que están por venir, Podemos ha anticipado que mantendrá la misma posición vigilante y fiscalizadora. “Entendemos que los promotores de este tipo de campeonatos puedan decir que esto es lo que hay, y que lo tomamos o se van, pero no vamos a permitir que el Ayuntamiento esconda la cabeza como el avestruz. No vamos a tolerar incumplimientos de ley ni abusos”, ha concluido Hinojal.

CARTA A INSPECCIÓN

Señor Carlos Emilio García Martín, atentamente le saluda Jorge Hinojal:

Supongo que usted ya tendrá conocimiento de la celebración de la Final Four en Vitoria-Gasteiz entre los próximos 17 y 19 de mayo de este mismo año organizada por la Euroliga (Euroleague Ventures S.A.) y en colaboración con los tres niveles institucionales vascos que aportan un capital de cuatro millones de euros. Yo soy uno más de los gasteiztarras que espera y desea que este evento sea importante para el municipio y para todo el territorio. Entiendo que supondrá un espaldarazo a la proyección exterior y ayudará a la hostelería y el comercio.

De la misma manera que sabe de la celebración, estoy convencido que también conoce la petición por parte de la organización de 170 voluntarios para cubrir, en muchos casos, perfiles profesionales con altas exigencias de conocimientos y disponibilidad horaria. Sé que esta es una figura muy utilizada por parte de las organizaciones para promocionar la mejora del currículum mediante una oportunidad atractiva, pero creo que en este caso se comete un fraude de Ley con el único objetivo de eliminar costes laborales y aumentar el beneficio empresarial.

Le tengo que confesar que soy el portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Este tema lo hemos intentado zanjar en ocasiones previas con el Equipo de Gobierno. Todos nuestros intentos se han visto frustrados por el servilismo con el que actúa. Ya no solo existen irregularidades detectadas por el Interventor en el documento de colaboración, sino que a esto le añadimos que nada quiere hacer con respecto al voluntariado.

En este momento nos encontramos en un triste punto muerto. Poco recorrido más podemos hacer del que no hayamos hecho ya. Por este motivo y con todos los respetos, le solicito que mantenga una postura vigilante con respecto a este caso. Seguro que puede encomendar a alguna inspectora o inspector la tarea. No me malinterprete, no quiero decirle qué es lo que tiene que hacer, pero coincidirá conmigo en lo penoso que sería que no se actuara y la buena voluntad de la gente diera amparo a prácticas empresariales que en otro ámbito jamás admitiríamos.

Para facilitarle la tarea de revisión le adjuntaré a este escrito el cuadro de peticiones de la Euroliga en el que se detallan las exigencias para acceder al puesto.

Reciba un afectuoso saludo. Muchas gracias.

Jorge Hinojal.