Vitoria: IRABAZI recurrirá la resolución del contrato de limpieza porque no se justifica el interés público

Vitoria-Gasteiz
  • Fernández anuncia un recurso de reposición de la iniciativa de IU y EQUO Berdeak frente a la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local por incumplir la normativa europea en materia de residuos.
  • “Licitar un nuevo contrato, idéntico al anterior, por una cuantía económica superior para que lo gane la misma empresa que ha generado esta situación no es interés público, es interés para FCC”, destaca el concejal de Irabazi.

Oscar Fernández ha anunciado hoy que el grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) presentará un recurso de reposición a la resolución del contrato de gestión de limpieza viaria y recogida de residuos aprobada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de diciembre. IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) remarca que el interés público no está justificado ya que licitar un nuevo contrato idéntico al que se quiere rescindir, con una cuantía económica superior y con la muy probable opción de que lo gane la misma empresa que presta el servicio en la actualidad, no responde al interés público sino a un interés privado de FCC. El único interés público al que se puede alegar es a la resolución del contrato para recuperar la gestión directa del mismo.

El recurso presentado por IRABAZI (IU/EQUO) atiende a una razón jurídica fundamental: una de las pautas estipuladas en la resolución incumple la normativa europea y alavesa en materia de reciclaje de residuos. Así, la resolución aprobada asegura que, entre las razones de interés público que avalan la resolución del contrato, se encuentra “dar cumplimiento al Plan Director de Recogida Selectiva de Residuos, actualmente en tramitación para el período 2019-2030 que exige aumentar la tasa de reciclaje actual del 35% hasta el 50%”.

Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado mes de mayo un paquete de medidas sobre residuos que establece nuevas normas para la gestión de residuos y establece objetivos de reciclaje jurídicamente vinculantes. Entre dichas medidas se encuentra la obligatoriedad de reciclar, al menos, un 60% de los residuos antes de 2030. Además, el Plan Foral de prevención y gestión de residuos urbanos de Araba-Álava (2017-2030) aprobado por las Juntas Generales el pasado mes de noviembre, también establece la obligatoriedad de fijar un 60% de reciclaje de residuos para 2030.

Con estas premisas, resulta inaudito que la resolución del contrato de limpieza de Vitoria-Gasteiz mantenga un horizonte de reciclaje del 50% para el nuevo plan 2019-2030, cuando ese objetivo se corresponde al año 2020. Además de insuficiente esta tasa de reciclaje no se ajusta a la normativa marcada por Europa.. Este hecho resulta más grave aún cuando se analiza el compromiso que adquirió el Alcalde Urtaran al licitar el estudio para implementar cambios en el modelo de recogida selectiva, donde se marcaba un horizonte para el nuevo plan correspondiente a 2018-2022.

“Desde IRABAZI (IU/EQUO) no vamos a permitir que se ignoren los objetivos en materia de reciclaje que nos marca la Unión Europea. Es una vergüenza para una Green Capital que tengamos que estar discutiendo en estos términos a las puertas del año 2020 y sabiendo que vamos a incumplir ese objetivo de reciclar el 50% de nuestros residuos”, señala Oscar Fernández. “Llevamos años pidiendo cambios en el sistema de recogida porque nuestra tasa está estancada. Desde EQUO Berdeak propusimos un nuevo plan hace un año del que dimos buena cuenta al Ayuntamiento. Un plan aplicado con éxito en Zurich que nos permitirá superar tasas del 75% en 2025”. “Pero el Alcalde Urtaran ha preferido mirar para otro lado y resolver el contrato de limpieza por la puerta de atrás, aludiendo a unos intereses públicos que no existen. Suprimir este contrato para licitar otro igual pero con más cuantía económica es un disparate, además de una ilegalidad. Por eso presentamos este recurso. Es necesario recuperar la gestión pública del servicio para atender nuestras obligaciones ambientales”, destaca el concejal de IRABAZI (IU/EQUO).