Vitoria: IRABAZI denuncia que la Escuela de Artes y Oficios está llegando al límite tras los nuevos impagos por parte del Ayuntamiento

Euskadi Vitoria-Gasteiz
  • El concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), Oscar Fernández, exige al Gobierno municipal que pague ya los 182.000 euros pendientes con la Escuela.
  • Dicha transferencia es fundamental para acometer las obras contra las filtraciones y humedades, la puesta en marcha del paraninfo y el pago de nóminas.

Oscar Fernández, concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha acusado al Gobierno municipal de abandonar a su suerte a la Escuela de Artes y Oficios tras constatar que el Ayuntamiento no ha realizado la transferencia de 182.000 euros que tiene pendiente desde el mes de septiembre. Este retraso no es el primer conflicto económico que tiene el Ayuntamiento con la Escuela ya que, a pesar de contar con partidas presupuestarias por valor de 500.000 euros en el presupuesto 2018, el Gobierno municipal disminuyó la aportación hasta los 450.000 euros (de los que 182.000 euros siguen pendientes de pagar).

Un año más, la Escuela ha vuelto a sufrir la política de recortes del Gobierno. Gracias al acuerdo presupuestario alcanzado en 2017, desde IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) se consiguieron introducir más fondos para acometer las reformas pendientes. Sin embargo, el Gobierno ha preferido dar un paso atrás, recortando los 500.000 euros presupuestados en el Ayuntamiento y comprometiendo la viabilidad de la Escuela por los retrasos en los pagos.

Es conocido que la Escuela de Artes y Oficios es un edificio antiguo que necesita una reforma integral como ya ha denunciado en numerosas ocasiones Fernández. En la actualidad, los problemas más acuciantes son las filtraciones de agua que están provocando numerosas humedades en diferentes estancias, provocando el cierre de aulas y espacios. Además, tras las fuertes lluvias de los pasados meses, las filtraciones se han agravado lo que está comprometiendo la propia estructura del edificio.

Por otro lado, el paraninfo continúa cerrado ya que, en la actualidad, no cumple ni con la normativa de accesibilidad ni con la normativa de evacuación de edificios. Una obra que se iba a acometer con brevedad por la importancia de este espacio para el desarrollo de la actividad de la escuela, sigue sin fecha prevista por culpa de los recortes.

Finalmente, más allá del propio continente, es el contenido y la viabilidad del proyecto la que está en riesgo. Y es que, de seguir con esta dinámica, se pone en serio riesgo el pago de las nóminas a las personas empleadas en la Escuela de Artes y Oficios. Si el Ayuntamiento no realiza ya la transferencia del pago pendiente, se estará disminuyendo en un 40% la aportación municipal al proyecto, haciéndolo inviable económicamente.

“Desde IRABAZI exigimos al Gobierno municipal que pague ya la cantidad presupuestada para la Escuela de Artes y Oficios y que se tome en serio este proyecto. No puede ser que todos los años tengamos los mismos conflictos mientras el edificio continúa deteriorándose. La Escuela de Artes y Oficios es un pilar fundamental de la formación artística en Vitoria-Gasteiz pero parece que al Gobierno municipal no le interesa lo más mínimo que este proyecto continúe. Es una vergüenza”, ha señalado Oscar Fernández.