Vitoria-Gastiez: EH Bildu quiere que en las condiciones de las rampas del casco viejo se detalle que deben estar en funcionamiento 24 horas

Vitoria-Gasteiz

Ane Aristi: «Cuando se pusieron en marcha las rampas mecánicas se dijo que eran para dar un servicio adecuado a una población cada vez más envejecida. Ahora, el ayuntamiento limita el horario de las rampas, por la puerta de atrás. La accesibilidad es un derecho, y garantizarlo no debiera depender de horarios»

EH Bildu ha preguntado en varias ocasiones al gobierno municipal si las rampas mecánicas del casco viejo, concretamente las del cantón de la Soledad, tienen un horario limitado. La concejal Ane Aristi pidió explicaciones a Iñaki Prusilla en comisión, pero no recibió una respuesta adecuada. Ahora, gracias a una contestación en el buzón ciudadano hemos sabido que sí, que el ayuntamiento ha decidido cerrar esas rampas durante la noche, sin anunciarlo públicamente y sin dar ninguna justificación.

Están apagadas de 23:30 a 7:00. «Es inaceptable tomar una decisión de este tipo sin dar ninguna explicación. Sin consultar con las vecinas y vecinos, se les ha puesto un toque de queda a aquellas personas que tienen problemas de movilidad. Hay que recordar que cuando las rampas se pusieron en marcha el gobierno aseguró que darían servicio durante todo el día», ha explicado Aristi. A pesar de que el gobierno municipal no ha dicho nada públicamente, EH Bildu ya sospechaba que pretendía establecer algún tipo de limitación horaria.

En concreto, en el nuevo pliego de condiciones para el contrato de mantenimiento de las rampas se dice que deberán funcionar durante 16,5 horas al día. Esto es, no estarían disponibles las 24 horas, y esa medida se extendería a las tres rampas y el ascensor que funcionan a día de hoy en el casco viejo, no solo al cantón de la Soledad. «La accesibilidad no entiende de horarios. Hay que garantizar a las vecinas y vecinos que ese servicio va a estar disponible, si lo necesitan, y tomar medidas en el pliego para que los parones, en caso de ser necesarios técnicamente, sean lo más limitados posible», ha concretado Aristi.

El martes de la semana que viene, 12 de febrero, Aristi hará una pregunta al respecto en la Comisión de Medio Ambiente y Espacio Público. La propuesta de EH Bildu es sencilla: que se detalle de manera clara que las rampas mecánicas deberán dar servicio durante toda la jornada, tanto ahora como en el futuro pliego de condiciones.