Vitoria-Gasteiz y Álava nombrarán embajadores turísticos y se promocionarán en Fitur como destino deportivo

Vitoria-Gasteiz
  • Las instituciones reunirán por primera vez a profesionales alaveses del cine y la televisión para agradecerles su labor y animarles a divulgar los atractivos de la provincia
  • El territorio explotará su sello ‘green’, su enogastronomía, su patrimonio y sus eventos

Vitoria-Gasteiz y Álava designarán nuevos ‘embajadores’ encargados de divulgar sus atractivos turísticos, explotarán el sello ‘green’ de la capital tras ser designada Ciudad Verde Mundial y se reivindicarán como destino deportivo. Estos serán algunos de los ganchos que el territorio llevará a Fitur, la principal feria del país relacionada con el sector, que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 26 de este mes.

Las máximas responsables de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, Maider Etxebarria y Cristina González, han presentado hoy la oferta que ciudad y territorio llevarán a este certamen internacional. Ambas instituciones han decidido establecer una estrategia común y presentar sus propuestas en comparecencia conjunta como “ejemplo de colaboración interinstitucional”.

Una de las principales novedades de Fitur 2020 será la recuperación dos años después de la figura de los embajadores turísticos, profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que conocen personalmente Vitoria-Gasteiz y Álava, reconocen su pasión por esta tierra y divulgan sus recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos a nivel nacional.

El nombramiento de ‘embajadores’ vuelve esta edición con un formato renovado. Por un lado, Vitoria-Gasteiz y Álava contarán de nuevo con el apoyo de personas reconocidas del panorama audiovisual de la mano del FesTVal que recogerán el testigo de los periodistas Jon Sistiaga, Roberto Brasero y Sandra Golpe. La identidad de los nuevos emisarios turísticos será desvelada el 23 de enero en el stand de Euskadi.

Pero además, en esta ocasión, Ayuntamiento y Diputación Foral organizarán un acto para reconocer también la labor de promoción que las y los profesionales alaveses del cine y la televisión afincados en Madrid realizan todos los días, y fomentar la generación de sinergias que contribuyan a promocionar Álava.

“Vamos a organizar un acto informal el miércoles 22 de enero para reconocer su trabajo y compromiso con nuestra tierra, ya que son nuestros mejores prescriptores. Este encuentro busca asimismo estrechar relaciones y promover ideas que alumbren en el futuro proyectos para dar a conocer Vitoria-Gasteiz y Álava“, ha explicado la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

La primera teniente de alcalde ha agregado que Fitur es un foro único para “conocer las últimas tendencias del sector y aprovechar al máximo para establecer contactos”, y ha considerado que el encuentro de profesionales será “una oportunidad de oro” para compartir opiniones y agradecer la labor que realizan estas personas. “De modo simbólico les entregaremos un carné que también les acreditará como embajadores de Álava y Vitoria”.

“Será un simple detalle para animarles a que sigan presumiendo de su tierra y divulgando todas nuestras joyas, desde la catedral de Santa María al Valle Salado pasando por festivales como el Azkena Rock y de Jazz, las fiestas de La Blanca o los vinos de Rioja Alavesa”, ha añadido.

Declaraciones de Maider Etxeberria

Oferta integral

La Diputación Foral aprovechará el altavoz de Fitur para presentar nuevas propuestas turísticas ligadas a las actividades y experiencias. Una de ellas será un nuevo material para promocionar Álava como destino deportivo que constará de un completo catálogo más de 50 páginas con los diferentes deportes y actividades al aire libre que pueden practicarse en el territorio.

“Alavesas y alaveses llevamos el deporte en nuestro ADN y ofrecemos a quienes nos visitan un marco ideal para practicar senderismo, ciclismo, escalada, parapente, padelsurf, windsurf, natación y un largo etcétera. Además, organizamos pruebas de primer nivel que atraen todos los años a miles de visitantes”, ha subrayado Cristina González.

Este catálogo, que se completa con un vídeo promocional, incluye también un directorio con las principales pruebas deportivas populares, y los centros y empresas de turismo activo.

La oferta de Álava en Fitur se completará con otras propuestas novedosas que serán desveladas en el propio certamen y los productos diseñados los últimos años en colaboración con las Cuadrillas (Turismo Familiar, Rutas de Perdición, Rutas Medievales, Rutas en Moto, Turismo en Autocaravana, etc.), toda la oferta enoturística de Rioja Alavesa y el turismo de naturaleza.

Declaraciones de Cristina González

Por su parte, Etxebarria ha recalcado que Vitoria también aprovechará el “gran escaparate” de Fitur para mostrarse como un icono de sostenibilidad. La teniente de alcalde presentará a la capital alavesa como destino turístico Biosphere en el propio stand en la feria de este sello. Vitoria-Gasteiz dispone de la certificación ‘Biosphere Responsible Tourism’ que acredita su condición de Destino Turístico Sostenible. Este estándar creado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO da a Vitoria-Gasteiz mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y es un elemento diferenciador de cara a un potencial visitante cada vez más concienciado.

La capital alavesa también venderá sus recursos gastronómicos y su capacidad para acoger encuentros profesionales y eventos, y anunciará la puesta en marcha de la realización de un informe diagnóstico y un Plan de Acción para su transformación en Destino Turístico Inteligente, de la mano de Basquetour y Segittur, la sociedad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español. Los Destinos Turísticos Inteligentes impulsan la aplicación de las tecnologías de la información, y la comunicación al servicio del visitante y la ciudadanía.

En paralelo, Vitoria se presentará como un lugar capaz de atraer turismo familiar y de mascotas y anunciará un proyecto conjunto de alquiler de bicicletas con la empresa BH. “Somos una ciudad cómoda para pasear, plural y llena de matices. El Ayuntamiento seguirá trabajando para que el sector siga satisfecho, porque el turismo es una fuente de riqueza económica y cultural. Uno de nuestros objetivos es que los distintos eventos y congresos se repartan durante todo el año, de forma que la ocupación hotelera sea más regular. No hay que olvidar que el turismo de congresos es el que genera más pernoctaciones”, ha asegurado.

Vídeo Fitur