Vitoria-Gasteiz: Último broche para que el Emakumeen Etxea sea una realidad

Vitoria-Gasteiz

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación creada para gestionar y desarrollar el proyecto de la casa de las mujeres, la cesión del palacio Etxanobe, la aportación de 90.000 euros al convenio y un plan operativo para este mismo año 2019

Hoy se ha dado el último paso en la tramitación necesaria para que el proyecto Emakumeen Etxea sea una realidad en Vitoria-Gasteiz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación creada para gestionar y desarrollar el proyecto de casa de las mujeres, la cesión del palacio Etxanobe, la aportación de 90.000 euros al convenio y un plan operativo para este mismo año 2019.

El alcalde Gorka Urtaran ha agradecido “el trabajo de todos los grupos políticos y del grupo motor, del servicio de Igualdad, de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista de la ciudad en defensa de un espacio físico y simbólico inclusivo, abierto y plural de defensa del empoderamiento feminista en la ciudad. Que Emakumeen Etxea sea una realidad en próximas fechas es gracias al trabajo de años, muchos años, de colectivos y asociaciones de mujeres y nace gracias al diálogo, a la flexibilidad y al aunar voluntades”.

Por una parte, el Gobierno municipal ha aprobado el convenio marco de colaboración con la Asociación Sorginenea-Gasteizko Emakumeen Etxe Elkartea / Asociación Casa de las Mujeres de Gasteiz para la puesta en marcha y funcionamiento de la Casa de las Mujeres. El presupuesto vigente del Servicio de Igualdad contempla una partida nominativa llamada Convenio Emakumeen Etxea, dotada con 90.000,00 euros.

En el marco de este convenio, el Ayuntamiento pondrá a disposición del proyecto el uso del palacio Etxanobe a la asociación para fomentar el empoderamiento feminista y realizar en el mismo las actividades vinculadas al proyecto Sorginenea-Tu casa feminista. Esta puesta a disposición, considerando la naturaleza jurídica del palacio como bien de dominio público municipal, lo será en régimen de concesión demanial durante el plazo de vigencia del convenio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019. El convenio-marco podrá ser prorrogado anualmente de forma expresa, hasta un máximo de 3 prórrogas de 12 meses de duración cada una de ellas.

Cada año de vigencia del Convenio se establecerá un Plan Operativo Anual en el que se determinarán los contenidos y las accionesconcretas a realizar, así como los compromisos de orden técnico y/o económico que asumen cada una de las partes. La aprobación de ese plan es otro de los acuerdos adoptados esta mañana por la Junta de Gobierno.

Según se define en el propio proyecto, la casa de las mujeres será inclusiva, abierta y plural y quiere convertirse en un referente en Vitoria-Gasteiz para todas las mujeres y los colectivos que trabajan a favor del feminismo y la igualdad, un lugar de encuentro que fomente la creatividad, la reflexión y, sobre todo, otras maneras de hacer; un lugar acogedor para la diversión, un lugar de aprendizaje, de respeto y de equidad.