Vitoria-Gasteiz ultima los preparativos para vivir unas fiestas con la diversión y el respeto como señas de identidad

Vitoria-Gasteiz

Este año se incorporan nuevas acciones específicas en materia de prevención y sensibilización ante la violencia machista

Vitoria-Gasteiz ultima a estas horas los preparativos para vivir desde mañana, día 4, unas fiestas en las que la diversión y el respeto sean las señas de identidad. El alcalde, Gorka Urtaran, ha incidido en que esos dos elementos conforman el binomio perfecto para aprovechar al máximo los próximos seis días.

Este año se incorporan a la programación festiva nuevas acciones específicas en materia de prevención y sensibilización ante agresiones machistas. Por un lado, el Ayuntamiento ha actualizado el protocolo de respuesta en casos de violencia machista, con la rendición de cuentas como principal novedad. Por otro, Vitoria-Gasteiz verá reforzado el dispositivo de información y atención sobre violencia machista que desde mañana estará ubicado en la calle Lehendakari Aguirre, junto a Correos.

En materia de sensibilización, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Jailarai, berdintasunaz blai” que, además de acciones concretas de la mano de educadores de calle, la hostelería, las cuadrillas de Blusas y Neskas y distintos agentes de la ciudad, teñirá de color morado no sólo la plaza de la Virgen Blanca durante el txupinazo, sino también distintos edificios de la ciudad, durante todas las fiestas.  En total, 12 puntos contarán con iluminación morada. Además, se han realizado ilustraciones en las cristaleras de las rampas mecánicas del Casco Medieval con mensajes de rechazo a cualquier actitud machista.

A estas acciones se suma el colectivo de taxistas de la ciudad, que portarán en sus vehículos unas pegatinas en las que expresan su compromiso para atender a aquellas personas usuarias que pidan que les esperen hasta llegar a su portal. Además, desde mañana comenzarán a funcionar las paradas a demanda para mujeres y menores de 18 años en el gautxori 3 a Zabalgana de TUVISA.

El alcalde ha insistido en que no se trata sólo de gestos, sino de hechos. Las acciones y el trabajo de fiestas forman parte de una estrategia de prevención de violencia que se desarrolla durante todo el año y que incluye objetivos a corto, medio y  largo plazo”. En ese sentido, Gorka Urtaran ha recordado los distintos pasos dados en Igualdad, como la aprobación del IV Plan de Igualdad, el refuerzo con más agentes del servicio de Violencia de Genero y Familiar de Policía Local, la puesta en marcha del servicio Onarpen de atención a víctimas de violencia machista, el despegue de Emakumeen Etxea desde el diálogo y la participación con distintos colectivos de mujeres, la aprobación del I Plan de Igualdad de la plantilla municipal y la realización del I Diagnóstico de la realidad LGBTI en la ciudad, entre otras acciones.

En otro orden de cosas, el primer edil ha recordado que en caso de registrarse altas temperaturas, como está previsto, el Ayuntamiento instalará un vehículo de bomberos en la plaza para lanzar agua y refrescar el ambiente. Además de eso, se recomienda que las personas que acudan a la Virgen Blanca vayan provistas de agua para hidratarse.

Y a solo unos metros, un año más la plaza Nueva acogerá una pantalla gigante desde la que podrá seguirse la retransmisión en directo del txupinazo que realizará la televisión pública vasca.

Además de las novedades ya mencionadas en materia de igualdad, el alcalde ha recordado algunas otras que vienen registrando las fiestas en los últimos años y en esta misma edición. Así se ha referido a la apertura a la ciudadanía de la balconada de San Miguel para presenciar el lanzamiento del txupinazo, la prohibición de introducir vidrio en la plaza que este año se extiende a las latas, la distribución de 17.000 vasos reutilizables, los controles de acceso para evitar la introducción de objetos peligrosos, la traducción al euskera de la canción de Celedón, la colocación de aparcabicis extras en el centro y las txosnas para potenciar este modo de transporte, el traslado del descenso de Edurne y Celedón Txiki a la plaza de la Virgen Blanca, el establecimiento de un mando avanzado coordinado entre la Policía Local y la Ertzaintza, el regreso del recorrido de la procesión de los faroles a la calle Dato y la carrera de las barricas en sustitución de la competición de burros.