Vitoria-Gasteiz: Seleccionadas 10 ideas jóvenes en el concurso Haziak

Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento ha seleccionado 10 proyectos en la séptima edición del Concurso Haziak de ideas jóvenes. Grupos de 60 jóvenes habían presentado un total de 23 ideas. El concurso establece dos categorías. En la categoría correspondiente a las personas de 14 a 18 años se recogieron 6 proyectos y en la de 19 a 30, 17.

Tras el fallo del jurado, los proyectos seleccionados fueron diez:

PROYECTOREPRESENTANTE DEL GRUPO
SelenitasPaula Navascues Berrotaran
Red FanzineNaiara Ortiz Mugica
KaramazovJon Gil Alonso
Elezahar margotuaEstíbaliz Aguirre López de Munain
Contra la pobreza menstrualMaialen Cano Durán
Taller de fotografía creativaLeire García Baztarrica
Gorputzen naturaSandra Estarrona Fernández
Difusión del concepto conservación y restauración de bienes culturalesMaitane Argote Guzmán 
Abetxuko edertzenJavier Rojas Huertas
¡A saco!Gabriel Beni Rubio

Es destacable que tres de los proyectos están relacionados con la temática menstrual: SelenitasRed Fanzine y Contra la pobreza menstrual, denota el interés creciente de las personas jóvenes por desmitificar y normalizar un tema relacionado con los derechos sexuales y reproductivos.

Karamazov propone la realización de una pieza audiovisual para su proyección, inspirada en los personajes y la novela Los hermanos Karamazov de Dostoievski, para tratar temas universales como la ética o la fe.

Tanto Elezahar margotua como Gorputzen natura utilizarán la técnica del body painting, en el primer caso el eje vertebrador será la mitología vasca y el segundo proyecto mezclando diferentes disciplinas: arte, naturaleza e investigación.

Abetxuko edertzen y ¡A saco! nacen con la idea de introducir mejoras en los barrios de Abetxuko y El Pilar respectivamente, desde una perspectiva artística el primero y deportiva el segundo.

El Taller de fotografía creativa pretende retratar de forma metafórica cómo se sienten las mujeres al emigrar solas a otros países, recogiendo la vivencia personal de la promotora del proyecto.

Finalmente, Difusión del concepto conservación y restauración de bienes culturales que tiene un afán didáctico y de visibilizar el patrimonio histórico-artístico-cultural alavés, se materializará en una exposición que recorrerá los centros cívicos.