Vitoria-Gasteiz se exhibe en FITUR como destino turístico sostenible de la mano del sello Biosphere y se postula como Destino Turístico Inteligente

Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa aprovecha estos días el gran escaparate de la feria de Turismo que se celebra en el IFEMA para reafirmar su posición como un icono de sostenibilidad a nivel internacional. La primera teniente de alcalde Maider Etxebarria ha presentado hoy las virtudes de Vitoria-Gasteiz como destino turístico Biosphere en el propio stand que tiene la feria de este sello.

Vitoria-Gasteiz dispone de la certificación ‘Biosphere Responsible Tourism’ desde el año 2016. Este estándar creado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible de 1995 auspiciada por la UNESCO da a la capital alavesa una mayor visibilidad en el mercado turístico internacional y es un elemento diferenciador de cara a un potencial visitante cada vez más concienciado.

En su presentación, Maider Etxebarria ha subrayado el compromiso de Vitoria-Gasteiz con el medioambiente y con la lucha contra el cambio climático: “Fuimos de las primeras ciudades de España en entender las verdaderas implicaciones de la sostenibilidad en todos los ámbitos, también en el turístico. Y ahora no solo somos una ciudad verde, sino una ciudad que quiere ser verdaderamente sostenible y da pasos en la dirección correcta, involucrando al sector turístico y abriendo los brazos al visitante más consciente y concienciado con la protección de la naturaleza”.

Vitoria-Gasteiz es además miembro de ‘Biosphere Destinations Community’, un club de destinos cuya sostenibilidad está garantizada por criterios globalmente acordados en Conferencias patrocinadas por la UNESCO y la OMT. Los destinos ‘Biosphere Destination’ son aquellos que realizan una medición integral de su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y al Acuerdo de París contra el Cambio Climático a través de las directrices señaladas en la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20.

La capital alavesa se postula como Destino Turístico Inteligente

Vitoria-Gasteiz también ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de la realización de un informe diagnóstico que tendrá como objetivo analizar la ciudad y determinar los pasos a dar para que pueda obtener el sello de Destino Turístico Inteligente. La capital alavesa trabajará de la mano de la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, y de Segittur, la sociedad dependiente del Ministerio Industria, Comercio y Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español.

El concejal de Transformación Digital, Borja Rodríguez ha destacado la oportunidad que supondría una adhesión a la red de Destinos Turísticos Inteligentes. “Para potenciar el atractivo de Vitoria-Gasteiz como destino turístico debemos seguir innovando, consolidando una infraestructura tecnológica de vanguardia, que sea accesible y útil tanto para la ciudadanía y las personas visitantes, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

La candidatura de Vitoria-Gasteiz acaba de anunciarse, pero entre los indicadores con los que se ha medido la innovación en otras ciudades adheridas a la red se encuentran los siguientes, entre otros: la conectividad de las redes wifi en las oficinas turísticas o puntos turísticos de interés de las ciudades, la realización de encuestas para conocer las demandas de los visitantes, así como la satisfacción de los empresarios locales; la medición del funcionamiento de los portales web de los destinos, la calidad de la interacción en redes sociales, la geolocalización online de recursos turísticos o puntos de interés, la implantación de aplicaciones móviles propias o la mejora del marketing y posicionamiento online del destino.