Vitoria-Gasteiz revalida su posicionamiento internacional en acciones de estrategia climática en un acto online presidido por Angela Merkel

Vitoria-Gasteiz

El alcalde Gorka Urtaran destaca la estrategia de movilidad sostenible, la rehabilitación de barrios y los planes de economía circular como claves para ese reconocimiento

Vitoria-Gasteiz es reconocida con la máxima calificación en acciones y transparencia climática por la organización CDP

Vitoria-Gasteiz ha revalidado su posicionamiento internacional en acciones y transparencia climática, según establece la la organización internacional CDP que apoya a empresas y ciudades para divulgar el impacto ambiental de sus acciones. Vitoria-Gasteiz es una de las 88 ciudades del mundo y de las 33 europeas en liderar la acción ambiental, “a pesar de las presiones de abordar la emergencia sanitaria.  Las ciudades que integran la A List de este año demuestran que una acción de impacto y urgente es posible. Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida por sus acciones para desarrollar estrategias climáticas sólidas, rastrear y reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos, así como reportar esas informaciones de manera transparente en su reporte de 2020 a CDP”, explican desde la organización.

La capital de Euskadi ha obtenido esta distinción, por segundo año consecutivo, tras reportar un inventario de emisiones GEI a escala comunitaria, definir una meta de reducción de emisiones, poseer un análisis de riesgos y de vulnerabilidad y publicar un plan de acción climática para mitigación y adaptación al cambio climático, demostrando cómo reducirá los emisiones y peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.

Esta tarde se ha celebrado el acto de reconocimiento presidido por la canciller alemana Angela Merkel, que por motivos sanitarios ha tenido lugar vía online. El alcalde Gorka Urtaran ha sido uno de los alcaldes y alcaldesas -como los de París, Atenas o Turku, entre otros-  que ha intervenido a través de un video. Además, representantes empresariales al más alto nivel internacional.

En su intervención, Gorka Urtaran ha compartido la estrategia de movilidad sostenible que se está desarrollando en Vitoria-Gasteizlos proyectos de rehabilitación de barrios y los planes de economía circular, entre otras acciones como claves para el reconocimiento que ha recibido y como horizonte de futuro en el trabajo de la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático.

Sólo Barcelona y Murcia, en todo el Estado, han logrado este reconocimiento como Vitoria-Gasteiz. La capital vasca fue reconocida también el año pasado con el máximo galardón internacional en un acto que tuvo lugar en París.

CDP (Carbon Disclosure Project) es una organización global sin fines de lucro que impulsa a empresas, ciudades y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, proteger los recursos hídricos y los bosques. Más de 8.400 empresas con más del 50% de la capitalización del mercado global divulgaron datos ambientales por medio de CDP en 2019. Esto se suma a las más de 920 ciudades, estados y regiones que divulgaron, haciendo de la plataforma de CDP una de las fuentes de información más ricas a nivel mundial sobre cómo las empresas y los gobiernos están promoviendo el cambio ambiental.