Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con el Observatorio contra la LGBTIfobia

Vitoria-Gasteiz

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el convenio de colaboración con la Asociación Colectivo Lumagorri para el impulso de IkusguneObservatorio contra la LGTBIfobia en Vitoria-Gasteiz que este año refuerza su aportación económica, hasta llegar a los 70.000 euros, a propuesta del grupo Elkarrekin al Presupuesto 2020.

Ikusgune es el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria- Gasteiz, impulsado por Lumagorri en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  Ikusgune es un sistema de observación permanente en contra de la homofobialesbofobia, bifobia y transfobia, donde se recogen datos, se proponen y exploran las vías que permitan, en los casos que sea posible, la reparación del derecho vulnerado por razón de orientación sexual o identidad de género.

Ikusgune recoge datos sobre la situación de la LGTBI+fobia en Vitoria-Gasteiz, prestando especial atención a los incidentes, discursos y delitos de odio. La recogida de información se realiza de manera directa, a través de las personas afectadas o de personas que hayan podido presenciar la agresión, o de manera indirecta, a iniciativa de Ikusgune, recopilando aquellas expresiones de delitos de odio que se dan o se recogen en redes sociales, medios de comunicación, entre otras fuentes.

“El observatorio es una herramienta potente para detectar situaciones de abuso y agresión, para difundir información sobre la diversidad sexual y de género, para visibilizar la realidad de la población LGTBI y un apoyo fundamental en el camino del empoderamiento y de la igualdad. Se trata de un espacio de encuentro para crear alianzas y trabajar en red con otros agentes sociales de la ciudad, en torno a un planteamiento muy alineado con la filosofía del Hara! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021”, ha destacado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

Por su parte, Garbiñe Ruiz, concejala de Elkarrekin Vitoria-Gasteiz ha asegurado que, “el acuerdo presupuestario ha permitido dotar a Ikusgune del presupuesto necesario para su desarrollo. Hoy se reafirma el compromiso municipal con este proyecto tan necesario para avanzar en una Vitoria-Gasteiz que siente orgullo de su diversidad. Seguiremos trabajando para que el Observatorio cuente con un local lo antes posible y para que las políticas LGTBI sean un faro en Vitoria-Gasteiz”.