Vitoria-Gasteiz reivindica unas fiestas de La Blanca libres de violencia machista para disfrutar y celebrar en libertad y empoderadas

Vitoria-Gasteiz

Bajo el lema “Jaietan ere LIBRE izan nonahi! Celebra, Actúa, Responde” el Ayuntamiento presenta una estrategia de prevención de la violencia machista dirigida fundamentalmente a la juventud, desde la corresponsabilidad

Reubica y refuerza el punto de información para la prevención y actuación frente a la violencia machista, recurso principal de la campaña de este año, junto al equipo de prevención itinerante

Pone a disposición de la ciudadanía el teléfono Municipal de Urgencias Sociales 945 134444 (24 horas) y Policía Local 092 para atender posibles agresiones, con personal especializado

“Queremos que las mujeres y la población LGTBI disfruten Fiestas de La Blanca 2019 en espacios libres de violencia machista. Y esa meta debe germinar desde la corresponsabilidad de toda la ciudadanía y de los principales agentes y servicios clave implicados en las fiestas. El Programa de prevención de la violencia machista en las fiestas y espacios de ocio de Vitoria-Gasteiz es un dispositivo más dentro del marco general del Programa para la prevención de la violencia machista en la ciudad. En ese sentido, éste se ha diseñado atendiendo a las demás acciones preventivas que se desarrollan a lo largo del año y en coherencia con el marco del HARA! IV Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz 2018-2021, con el objetivo de mejorar la coordinación y coherencia entre los planteamientos de este programa y el resto de actividades”. Ese es el principal objetivo de la estrategia preventiva diseñada por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento para las próximas fechas festivas de la ciudad, según ha explicado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, en rueda de prensa.

La concejala y la jefa del Servicio de Igualdad, Mireia Espiau, han presentado esta mañana la campaña de Igualdad para estas fiestas de La Blanca 2019 que llevará como lema principal “Jaietan ere libre izan nonahi! Celebra Actúa, Responde”. El lema se funde en un logo que aúna el colorido de las fiestas y la reivindicación de la diversidad sexual, a través de elementos festivos que simulan gotas de agua o fuegos artificiales y representan la diversidad a través de los colores, ubicados alrededor de una exclamación, para dar fuerza al mensaje. 

Punto de información y actividades

Para este año el Ayuntamiento reforzará y reubicará el punto informativo para la prevención de la violencia machista. Estará ubicado en la confluencia de las calles Independencia y Postas, con un stand, accesible y con atención del 4 al 9 de agosto de 17:00 a 23:00 horas.

El punto informativo será accesible, contará además con una profesional con diversidad funcional auditiva para comunicarse tanto a través de lengua de signos como lengua hablada y el espacio estará preparado para ofrecer una atención más íntima y segura, en el caso de ser necesario.

El punto informativo será atendido por 3 personas especializadas en prevención y atención de la violencia machista con jóvenes y además de la información, se ofertarán actividades dinamizadas, un photocall y otras actuaciones dirigidas a trabajar la sensibilización y la prevención desde el empoderamiento y el ambiente festivo. “Será el punto informativo de referencia  a nivel municipal en materia de violencia machista en las Fiestas de la Blanca, en coordinación con otros servicios y recursos municipales con competencia en la materia. En él se informará sobre los recursos municipales existentes para la atención de las agresiones machistas (protocolos, itinerarios de derivación), para su prevención (talleres, charlas etc.), y se dará información sobre otros recursos disponibles.. En definitiva se trata de sensibilizar y concienciar, a través de diferentes materiales y herramientas sobre las diversas manifestaciones de la violencia machista en contextos festivos, incidiendo especialmente sobre aquellas que naturalizamos. Se tratará además de concienciar, al mismo tiempo, sobre la necesidad de corresponsabilizarse frente a ellas, con materiales como un tarjetero con información específica; pautas de actuación ante posibles agresiones machistas y elementos de merchandising con mensajes de sensibilización”, ha explicado la concejala Miren Fernández de Landa.

Además, en caso de haber sido víctima de una agresión machista, el Punto de Información orientará a las mujeres y personas LGTBI que lo soliciten sobre los diferentes servicios a los que acudir. No se trata de un servicio de atención, sino que facilita la interlocución para ser atendidas por un servicio especializado. En caso de que sea necesario o la persona lo solicite, se activará el protocolo de coordinación y acompañamiento a los recursos municipales.

Finalmente, el Punto de Información cuenta con una herramienta de recogida de información de carácter anónimo sobre las consultas realizadas, las agresiones sufridas o presenciadas y sobre la respuesta o estrategias activadas, tanto por las mujeres y personas que se acercan al punto informativo como por el personal profesional. Esta herramienta permite contar con información actualizada y sistematizada para un mayor seguimiento y valoración de las fiestas de la Blanca, de cara a seguir trabajando en la mejora de los mecanismos, recursos y servicios.

Sensibilización y prevención itinerante

El punto de información y prevención se verá este año de nuevo reforzado por un equipo de prevención itinerante para acercar los mensajes y contenidos preventivos a los espacios informales de la juventud, que es donde se relacionan y, por lo tanto, donde se pueden identificar comportamientos machistas así como acciones y discursos de respuesta a dichos comportamientos.

La actuación estará dirigida especialmente a los chicos/hombres jóvenes para trabajar mensajes dirigidos a ellos, con el objetivo de prevenir comportamientos machistas, trabajar la no complicidad con la violencia y la respuesta ante actitudes y comportamientos machistas, así como otros mensajes que faciliten el cambio de valores. El equipo entablará además conversaciones y reflexiones conjuntas que permitan incidir sobre los discursos, actitudes y comportamientos de la población joven, identificando, por una parte, situaciones específicas de violencia ligadas a los contextos festivos, y por otra, necesidades en materia preventiva, así como discursos y comportamientos subversivos y transgresores que muestren un cambio de valores entre la juventud.

El equipo de sensibilización y prevención itinerante estará compuesto por 2 o 3 personas que trabajarán conjuntamente durante las Fiestas de la Blanca, teniendo en cuenta los días, espacios y las franjas horarias de mayor impacto y afluencia de población joven, coordinándose diariamente con el Punto Informativo.

Atención las 24 horas

Como otros años, el Ayuntamiento ha desarrollado un dispositivo específico de atención las 24 horas, coordinado con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales y Policía Local para atender posibles agresiones, con personal especializado. El teléfono del Servicio Municipal de Urgencias Sociales es el 945 134444, ubicado en la C/San Antonio nº 10 y el de Policía Local el 092, ubicado en C/Agirrelanda.

Trabajo en equipo

El programa de prevención de la violencia machista en fiestas parte de la estrategia preventiva diseñada por el Servicio de Igualdad para todo el año en coordinación con otras áreas municipales, en concreto, Educación, Políticas Sociales, Policía Local, Juventud y Convivencia y Diversidad. Para estas fechas, la actuación también se coordina con Cultura como servicio responsable de la organización de las Fiestas. “Es clave coordinar las estrategias de prevención y actuación ante la violencia machista para que la política pública sea lo más eficaz posible y para que mantengamos una coherencia, un mismo hilo conductor con las acciones previstas durante todo el año”, destaca la jefa del servicio de Igualdad, Mireia Espiau.

Asimismo, el programa ha sido previamente presentado a diversos agentes sociales relevantes en las fiestas y a la ciudadanía participante en el Elkargune de Igualdad.

Protocolo de respuesta pública del Ayuntamiento ante la Violencia Machista

Otra de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento en el marco festivo es el Protocolo de respuesta pública del Ayuntamiento ante la violencia machista, el cual se está contrastando con los grupos políticos.

A falta de cerrar un documento final, el protocolo específico para las fiestas, se ha redefinido en función de las necesidades detectadas otros años.

En concreto, se está valorando ampliar la respuesta pública de agresiones sexuales a agresiones machistas en un sentido más amplio, se han adaptado los tiempos de parada de actos festivos teniendo en cuenta otras estrategias activadas por diferentes agentes sociales, como la Comisión de Blusas y Neskas, y se han tenido en cuenta las acciones organizadas por otros agentes, como los colectivos feministas o grupos LGTBI ante los posibles casos de violencia machista.