Vitoria-Gasteiz refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la lucha contra el cambio climático en Etiopía

Vitoria-Gasteiz

El alcalde ha participado esta mañana en la ceremonia inaugural del 14th Global Forum on Human Settlements

La capital alavesa es una de las aspirantes a lograr el ‘Global Green Award’ alcalde Gorka Urtaran.

Declaraciones de Gorka Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha participado esta mañana en la ceremonia inaugural del 14th Global Forum on Human Settlements. Este foro, auspiciado por Naciones Unidas, se celebra hoy y mañana en el Conference Center de la ONU en Addis Abeba, capital de Etiopía.

El primer edil gasteiztarra ha trasladado en el acto inicial, en el que ha compartido mesa con otros mandatarios internacionales y activistas contra el cambio climático, el compromiso de la capital alavesa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El acto se ha desarrollado en una enorme y abarrotada sala de conferencias, con representantes de países de todo el mundo. Cada representante institucional se ha referido a uno de los diferentes objetivos que plantean las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta primera intervención (mañana protagonizará una conferencia en la que mostrará el modelo sostenible del Ayuntamiento y de la ciudad), Gorka Urtaran ha subrayado la importancia de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nuestra ciudad, una superciudad europea, está volcada en la consecuciónde estos objetivos y en la conformación de una ciudad que sea sostenible, con un alto nivel de vida, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental”. Y es que las ciudades “somos claves para lograr una sostenibilidad global. Concentramos a la mayoría de la población mundial y, por tanto, generamos la mayoria de los gases de efecto invernadero y consumo de recursos”, ha destacado Gorka Urtaran en su intervención.

Vitoria-Gasteiz aspira, además, a ser galardonada con el ‘Global Green City Award’ en este congreso internacional. Será mañana por la tarde (en una ceremonia que arrancará a las 17.30 horas) cuando el comité evaluador de este premio dará a conocer su veredicto. Antes, por la mañana, el alcalde defenderá la candidatura de la capital alavesa en una conferencia.

Este foro sirve para promover la agenda de la ONU sobre Desarrollo Sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos. Entre sus trabajos destaca que desarrollan sistemas para la medición de ciudades sostenibles, realizan informes para promocionar referencias a responsables políticos e industria… E impulsa los Sustainable Cities and Human Settlements Awards. A través de estos premios pretenden destacar logros sobresalientes de gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones e individuos. Dentro de estos ‘awards’ se enmarca el de Global Green City.

El comité que valora la candidatura gasteiztarra ha analizado 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ‘smart city’, ‘zero waste’, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio… Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Vancouver (Canada),  City of Oakland (USA), Curitiba (Brazil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania), City of Yokohama (Japan)….