Vitoria-Gasteiz protagonista en el primer “Congreso Internacional del Deporte en Grandes Ciudades”

Vitoria-Gasteiz

A

600 personas del ámbito universitario, técnico, político vinculados al deporte y/o a la acción municipal debaten en Barcelona sobre el futuro de las grandes ciudades en relación a la materia

Las instalaciones de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, concretamente el actual Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, sirven de sede del primer Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades que ha celebrado hoy su apertura y primera jornada de conferencias en la que Vitoria-Gasteiz será protagonista.

El Congreso se trata de un foro donde personas expertas en diferentes ámbitos, universitario, político, técnico, vinculados al deporte y/o la acción municipal, debaten y analizan desde hoy, el futuro del deporte en las grandes ciudades, así como tratarán de establecer las grandes líneas políticas que puedan concretarse en acciones específicas que generen cambios positivos en el impulso al deporte, la actividad física y la vida saludable en las grandes ciudades mediante  la sinergia de experiencias, la formación y la participación.

La apertura inaugural ha contado con la conferencia del experto internacional en materia  de estrategias de desarrollo e inversión en las ciudades, asesor global, escritor y académico Greg Clark.

Una delegación de representantes de Vitoria-Gasteiz, encabezada por la Concejala de Cultura, Educación y Deporte, Estíbaliz Canto, ha acudido invitada por el propio congreso, con la intención de escuchar y aprender de otras experiencias, pero también con la misión de trasladar el modelo de éxito de Vitoria-Gasteiz en relación con el deporte “un modelo de relaciones humanas a través de la actividad física, saludable y del deporte, exportable al exterior y del que podemos estar orgullosos” ha señalado Canto.

La primera de las participaciones será hoy. El Jefe de Servicio de Deporte del Ayuntamiento, Mikel Hoyos tendrá la oportunidad de intervenir en la mesa de debate sobre “Ciudades Activas” en la que, poniendo como ejemplo las buenas prácticas aplicadas en Vitoria durante años, tratará de trasladar la importancia de generar oportunidades de acceso a la vida físicamente activa para construir una ciudad mejor.

Según Canto “vamos a tratar de poner el caso de Vitoria-Gasteiz, que es de éxito, como ejemplo a explotar en el objetivo de toda política deportiva que es conseguir que toda la ciudadanía tenga oportunidad de tener una vida físicamente activa. Una vez desarrollas políticas de generación de oportunidad y les das seguimiento y continuidad, el triunfo del modelo llega sólo”.

En ese sentido “Vitoria-Gasteiz es un ejemplo de ciudad activa, por su política integral, su visión estratégica global y su compromiso con el desarrollo del modelo: sus 95.000 abonados a instalaciones deportivas, su ratio de instalaciones por habitante, la red de centros cívicos , su número de federados, clubes , así como la propia idiosincrasia de ciudad Green y saludable, la convierten en un buen ejemplo de ciudad activa que genera oportunidades a su ciudadanía para la realización de actividad física y saludable” ha concluido.

El programa continúa con el debate sobre equipamientos deportivos, gobernanza del deporte y el espacio público. La segunda intervención será mañana, cuando la concejala de Deportes intervendrá como ponente en la mesa de “Grandes Eventos”.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES