Vitoria-Gasteiz preside el primer Patronato de la Red Kaleidos centrado en propuestas para gestionar las consecuencias del covid-19

Vitoria-Gasteiz

La jornada técnica abordará el fortalecimiento local, la transición hacia nuevas relaciones económicas y los nuevos índices de análisis de la realidad

Vitoria-Gasteiz presidirá este martes por la tarde el Patronato de la Red Kaleidos, un encuentro compuesto por los responsables políticos y técnicos de los nueve municipios que componen la red. La jornada técnica, centrada en esta ocasión en el fortalecimiento local, transición hacia nuevas relaciones económicas y los nuevos índices de análisis de la realidad, la inaugurará el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Borja Rodríguez. En esta ocasión, en la que Vitoria-Gasteiz es anfitriona, el encuentro tendrá lugar de manera virtual.

La Red Kaleidos, compuesta por los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Sant Boi de Llobregat, Getafe, Málaga, Bilbao, Burgos, Alicante, Santiago de Compostela y Valencia, es un proyecto iniciado en 2000, cuyo objetivo es trabajar en la mejora de la interacción entre la administración local y la ciudadanía. La piedra angular de los encuentros es que los diferentes consistorios comparten sus experiencias y propuestas para mejorar la participación de la ciudadanía, incorporándola e implicándola en la toma de decisiones acerca de la ciudad en la que vive.

Lo diferencial de esta Red es que engloba ayuntamientos de toda España, de tamaño y condición diferente y de distintos colores políticos. Todos conscientes de que el rol del municipio, de la política municipal, va a ser ahora más determinante que nunca en cómo va a vivir la era post-covid la ciudadanía y trabajando para implicarla en la toma de decisiones”, señala el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos, Borja Rodríguez.

Durante el encuentro del Patronato se va ha presentar un video grabado en pleno confinamiento que sintetiza de manera directa las propuestas de los diferentes Ayuntamientos de la red. Concretamente, la Red de Ayuntamientos Kaleidos está trabajando y desarrollando 8 propuestas concretas para gestionar tanto la situación actual provocada por la pandemia del covid-19, como sus consecuencias. El objetivo del encuentro de hoy es compartir la visión estratégica de las diferentes ciudades de la red, conscientes de que los ayuntamientos son agentes de reactivación de la vida ciudadana en un contexto de crisis. “Atajar la pobreza, reducir la desigualdad, responder frente a la vulnerabilidad, posicionar nuestro territorio para competir y cooperar son los ejes de la política local posterior a la Covid19” se señala en sus documentos.

La Red Kaleidos lleva trabajando desde 2000 en compartir las experiencias y la visión estratégica de los Ayuntamiento adheridos en torno a los procesos de sensibilización, participación y comunicación con la ciudadanía; la modernización de las administraciones incorporando el trabajo presencial y telemático; el rediseño de los equipamientos de proximidad; la transición hacia nuevos modelos de relaciones económicas; el refuerzo de los sistemas de ética pública; el planteamiento de nuevos índices de análisis de la realidad y el refuerzo de todos los mecanismos de transparencia.