Vitoria-Gasteiz: Podemos se pronuncia sobre la remodelación de Mendizorrotza

Vitoria-Gasteiz

Hace ya un par de años hicimos públicas nuestras dudas sobre el proyecto. En Podemos entendemos que cada céntimo de dinero público invertido debe estar perfectamente justificado. No negamos que haya que realizar ciertas intervenciones, como por ejemplo para mejorar la accesibilidad, pero esto no justifica la millonaria inversión pública que PNV quiere destinar sin que nos haya enseñado un solo informe que acredite la idoneidad sobre otras.

• Ni compartimos ni entendemos la forma de actuar que está teniendo el equipo de Gobierno con este asunto. Ni una sola vez se han reunido con la oposición para explicar el proyecto y sus repercusiones: económicas, sobre otras instalaciones o a nivel urbanístico. Queremos recordar que para la reforma de la instalación es necesaria una mayoría del Pleno que la apoye y no es una competencia ni del Alcalde, ni de la Junta de Gobierno.

• Hoy son las dudas con respecto al estado de la estructura y su buen estado según los técnicos municipales, ayer los plazos para la modificación del PGOU… Más allá de la foto y la rueda de prensa posterior en la que se comprometió a una financiación que no es competencia suya, Gorka Urtaran no ha hecho nada para convencer a VitoriaGasteiz y a la representación municipal. Desde entonces todas las novedades que vamos conociendo aleja la conveniencia de la obra.

• Si la obra fuera necesaria y así se justificara, todavía existen muchas dudas con respecto a los plazos legales o forma en la que se fuera a licitar. Sería inédito que el proyecto estuviera diseñado ad hoc por y para el cliente final, que no se respetaran los tiempos exigidos para las modificaciones urbanísticas pertinentes o que, sin todavía no conocer cuándo saldrá el concurso, ya se estén adelantado fechas para empezar las obras.

• Cada información que sale a la luz refuerza nuestra postura inicial. La instalación, por ser municipal, tiene que responder al interés general de la ciudadanía gasteiztarra. La eliminación de: el módulo de atletismo, la primera línea de párking, el solárium o las dudas con las aulas que la UPV allí usa suponen la prueba definitiva de que este proyecto solo soluciona el problema de unos pocos en perjuicio de la inmensa mayoría.

• Volvemos a insistir al actual equipo de gobierno que ejerza como tal y que si realmente cree en la remodelación, lidere el proyecto. Es absolutamente necesario compartir toda la información ya no solo con el resto de grupos municipales, si no también con la gente de Vitoria-Gasteiz