Vitoria-Gasteiz: PODEMOS promoverá una vía de financianción desde Gobierno Vasco para afrontar los retos de TUVISA

Vitoria-Gasteiz

La propuesta parte de la iniciativa defendida durante toda la legislatura por el grupo municipal para que Lakua se implique en el transporte urbano colectivo para paliar el déficit de la sociedad, dar servicio a los nuevos barrios con fórmulas menos costosas que el tranvía y adaptarse a las exigencias de la movilidad eléctrica

Podemos Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy, tras el consejo de Tuvisa para la rendición de cuentas de 2018, su intención de promover una vía de financiación desde el Gobierno Vasco para afrontar los retos de Tuvisa. La propuesta, que formará parte del programa electoral de la formación morada, parte de la iniciativa defendida durante toda la legislatura por el grupo municipal para que Lakua se implique en el transporte urbano colectivo, con la intención de paliar el déficit de la sociedad pública, dar servicio a los nuevos barrios con fórmulas menos costosas que el tranvía y adaptarse a las exigencias de la movilidad eléctrica. “No puede ser que Lakua vuelque todo su esfuerzo en dotar de recursos propios y exteriores al metro ligero o al BEI, mientras obvia a Tuvisa, teniendo en cuenta que el tranvía representa el 30% del transporte de personas de la ciudad frente al 70% que protagonizan los urbanos”, ha señalado el concejal Juan Cerezuela, consejero de Tuvisa e integrante de la candidatura de Podemos a las elecciones de mayo.

Cerezuela ha lamentado, asimismo, el incumplimiento del compromiso alcanzado hace ya tres años en el consejo de la sociedad para crear un grupo de trabajo encargado de buscar financiación exógena. Todos los grupos respaldaron la idea de abrir un foro con representación técnica, política y de la plantilla trabajadora para analizar todas las posibilidades de obtener recursos económicos de otras instituciones, pero nunca ha llegado a materializarse. “Y mientras tanto, ha habido amenazas de subida de tarifas, recortes en líneas de autobús y cada vez mayores dificultades para los chóferes para hacer su trabajo”, ha criticado el edil, quien tiene claro que el Gobierno Vasco debiera implicarse como ya lo hace el Gobierno central en otros territorios donde las competencias son estatales.

Por otro lado, Cerezuela ha dado un toque de atención al gabinete de Urtaran por no haber sido capaz de presentar la actualización del plan de movilidad. El retraso ha impedido, por un lado, poner encima de la mesa las prioridades y mejores soluciones de movilidad en la ciudad y, por otro, ha dejado a Vitoria fuera del acceso a ayudas europeas, ya que solo se pueden recibir si hay una estrategia aprobada.

“Hemos perdido muchas oportunidades en esta legislatura de mejorar el transporte urbano colectivo de Vitoria-Gasteiz, pero la intención de Podemos es marcar un punto de inflexión. Tenemos las propuestas y tenemos la voluntad”, ha concluido el concejal.

http:// https://twitter.com/TribunaLibreES