Vitoria-Gasteiz: Podemos; “CARTA DE LOS HOMBRES VASCOS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES” DE GIZONDUZ Y EMAKUNDE

Vitoria-Gasteiz

En relación a la solicitud que desde Gizonduz y Emakunde para que como cargos públicos hombres firmemos una declaración por el día de la mujer, desde el Grupo Municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz deseamos manifestar lo siguiente:

  1. Estando de acuerdo en gran parte de lo que en ese manifiesto se expresa aun entendiendo que es manifiestamente mejorable, en aras al consenso que creemos necesario en la lucha feminista, APOYAMOS LA INICIATIVA PLANTEADA POR GIZONDUZ Y EMAKUNDE EN LOS TÉRMINOS REFERIDOS EN LA CARTA.
  2. Con fecha 21/02 recibimos en este grupo municipal un correo remitido por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, invitándonos a “firmar públicamente y de forma conjunta la carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia machista”. Asimismo se recogía que “la idea es celebrar un acto público en el Ayuntamiento donde todos firmemos la carta y donde un representante de cada grupo lea parte de la misma”.
  3. Entendemos que hay enormes diferencias ideológicas entre los diferentes grupos municipales en referencia a la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Diferencias que en el caso de Podemos en este Ayuntamiento nos han llevado a plantear iniciativas como que el palacio Zulueta fuera la casa de las mujeres, que se dotase con mayor presupuesto y recursos al área de igualdad, que se guardara un minuto de silencio en grandes concentraciones deportivas como signo de repulsa a la violencia contra las mujeres, que el movimiento feminista y los órganos de participación de las mujeres tuvieran mayor capacidad vinculante en las decisiones municipales, etc. Estas y otras peticiones han sido desestimadas una y otra vez tanto por el Gobierno Municipal de PNV y PS, así como por el PP en este Ayuntamiento.
  4. Por tanto, NOS NEGAMOS A SALIR EN UNA FOTO CON QUIENES CREEN QUE LA IGUALDAD Y LA LUCHA FEMINISTA ES CUESTIÓN DE UNA FECHA Y UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. La lucha feminista y el apoyo de los hombres a esa lucha es diaria, todos los días, desde hace mucho tiempo y ha de ser contrastada con hechos, no con fotos y firmas olvidadas al día siguiente.

Jorge Hinojal Sotomayor

Concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Juan Cerezuela Mirón

Concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz