Vitoria-Gasteiz participará en el primer “Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades”

Vitoria-Gasteiz

Será en Barcelona, el 20 y 21 de marzo, y la delegación la encabezará la concejala Estíbaliz Canto

Una delegación del Servicio de Deportes, encabezada por la concejala Estíbaliz Canto participará en Barcelona el próximo 20 y 21 de marzo en el primer “Congreso Internacional del Deporte en las Grandes Ciudades”, en el que Vitoria-Gasteiz ha sido invitada por la organización a participar como ponentes para hablar de los condicionantes que la ciudad tiene para albergar la celebración de grandes eventos deportivos, así como el desarrollo de políticas deportivas activas que la convierten en una ciudad del deporte.

El Congreso se trata de un foro donde personas expertas en diferentes ámbitos, universitario, deportivo, político, técnico, vinculados al deporte y/o la acción municipal, debatirán y analizarán el futuro del deporte en las grandes ciudades, así como podrán establecer las grandes líneas políticas que puedan concretarse en acciones específicas que generen cambios positivos en el impulso al deporte, la actividad física y la vida saludable en las grandes ciudades mediante  la sinergia de experiencias, la formación y la participación.

Canto ha señalado que el congreso, “supone una buena oportunidad para Vitoria-Gasteiz no sólo para aprender lo que hacen otras ciudades de cara al desarrollo del modelo de ciudad deportiva que queremos construir, sino por la capacidad de exportación que tenemos de ese modelo”.

En este sentido, la delegación vitoriana tendrá la oportunidad de exponer los condicionantes que la ciudad tiene, y las políticas de desarrollo en el deporte de forma integral que ha realizado, que le llevan a considerarse una ciudad del deporte, y que le permiten, entre otras cosas, desde la fidelización de 95.000 personas en sus instalaciones deportivas, la utilización de la propia ciudad como instalación deportiva, hasta la capacidad para la celebración de grandes eventos. Además, podrá tomar nota de experiencias que otras ciudades están desarrollando, que le permitirán mejorar la estrategia de salto cualitativo en la capitalidad del deporte y el deporte como eje de ciudad que el departamento pretende dar.

El Congreso estará dividido cinco grandes bloques

  • Instalaciones: ¿Qué y cómo deben ser las instalaciones para la práctica de actividad física y deporte en un futuro a corto y medio plazo? ¿Sigue válido el criterio seguido hasta ahora? ¿Cómo hay que reformarlo? ¿Cuál debe ser el modelo de gestión?
  • Espacio público: En unos momentos en los que la actividad física y el deporte han desbordado las instalaciones específicamente concebidas y se han apropiado del entorno urbano y natural, ¿cómo se debe gestionar este hecho para que se desarrolle de manera sostenible y no genere conflictos entre los diferentes usos? ¿Cuáles son las especificidades del entorno urbano en este sentido?
  • Ciudades activas: Más allá de la simple promoción de la actividad física y el deporte, el entorno ciudadano actual debe promover y facilitar la actividad física saludable. ¿Cómo hay que hacerlo? ¿Qué buenas prácticas se detectan en este aspecto? ¿En qué dirección deben ir las líneas de promoción?
  • Deporte y Gobernanza: Nos encontramos justo en medio de un cambio de época. ¿Podemos mantener los mismos modelos de gobernanza del deporte y la actividad física? ¿En qué dirección los debemos modificar? ¿Qué aspectos hay que añadir y como hay que reconducir los antiguos? ¿Qué modelos parecen favorecer el éxito?
  • Grandes eventos: Las grandes ciudades han dejado de ser meros escenarios de las grandes competiciones deportivas internacionales. Por otra parte, las relaciones, puramente comerciales, que se han dado en el pasado, van dando lugar a otras mucho más ricas y beneficiosas para los consistorios y, en último término, para la ciudadanía. ¿Cómo hay que avanzar en este sentido? ¿Cuál es el punto de vista de las diferentes instituciones implicadas?