Vitoria-Gasteiz: Oscar Fernández denuncia graves retrasos en los presupuestos participativos del Ayuntamiento

Vitoria-Gasteiz
  • En el ecuador del proceso, de los 16 proyectos seleccionados para los años 208-2019 sólo se ha finalizado uno y otros dos están en fase de ejecución.
  • Al recorte de 1.500.000 euros que aplicó e 2018 el Gobierno, ahora se suman los retrasos en materializar los proyectos.

Oscar Fernández ha denunciado graves retrasos en el programa de presupuestos participativos, Vitoria-Gasteiz Hobetuz, puesto en marcha por el Gobierno municipal esta legilatura. A fecha de hoy, se han realizado dos ediciones del programa: una en el año 2016 con cargo al presupuesto 2017 y otra en 2017 con cargo al presupuesto de 2018 y 2019. En esta segunda edición el Gobierno se comprometió a reservar 3 millones de euros para ejecutar durante 2018 y 2019 los proyectos elegidos por votación ciudadana. Una decisión que suponía un recorte de 1.500.000 euros en el programa ya que el compromiso inicial era reservar 3 millones  de euros anuales.

Además de este recorte que ya denunció IRABAZI (IU/EQUO) y otros grupos de la oposición, ahora Oscar Fernández, concejal de la formación, denuncia que, de los 16 proyectos seleccionados para los años 2018-2019 sólo se ha finalizado uno (peatonalización de la calle Labastida) y sólo dos están en fase de ejecución (completar el Anillo Verde de Zabalgana al bosque de Armentia y Escuela Txiki para la igualdad y el empoderamiento). Los tres proyectos suman un importe de 612.000 euros, es decir, un 20% del presupuesto asignado al programa.

Los proyectos en fase inicial (que suponen un 80% del presupuesto) son los siguientes:

Espacios lúdicos al aire libre para adolescentes en Ibaiondo y Lakuabizkarra

Connect Ibailakua: parque intergeneracional al aire libre

Campos deportivos en Aldaia

Alde Zaharra: Haurren Auzoa

Mejora de la Plaza del Hospital

Ortubi. Nuevo huerto urbano en Zabalgana

Zabalgana jolas-parke berdea / Zabalgana green playground

Iluminar, asfaltar y quitar barreras arquitectónicas del tramo Trianas-Salburua

Accesibilidad para sillas de ruedas en accesos a pasos de peatones

Soluciones viales en Lakuabizkarra e Ibaiondo

Mejora de un paso peatonal entre calle Honduras y Plaza de la Constitución

Txiringito (food truck) y mesas en el Parque de Arriaga

Renovar calle Malizhaeza

Con estas premisas, Oscar Fernández denuncia la actitud del Gobierno respecto a cumplir con sus compromisos sobre presupuestos participativos. “A los recortes en el programa, ahora se suma la dejadez del Gobierno para ejecutar los proyectos. Urtaran está jugando con la ilusión de los vecinos y vecinas que han participado en los presupuestos participativos y pone en riesgo el Gasteiz Hobetuz”, señala Oscar Fernández. “Con unas elecciones municipales a la vuelta de la esquina, queremos denunciar que Urtaran está alargando la adjudicación de estos proyectos para priorizar sus inversiones partidistas con un claro objetivo: el Gobierno que venga por detrás que lo resuelva como pueda. Los presupuestos participativos nunca han sido una prioridad para este Alcalde como se está demostrando año a año”, destaca el concejal verde. “Exigimos a Urtaran que cumpla con sus compromisos y que ponga en marcha todos estos proyectos, que son los que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz ha votado y priorizado”, finaliza Fernández.