Vitoria-Gasteiz: Los 18 finalistas del XV Concurso “Tu idea cuenta” presentan esta tarde sus proyectos en el Palacio de Villa Suso

Vitoria-Gasteiz
  • El acto comenzará a las 18:30 y en él los 3 mejores proyectos de las categorías ideas, comercio y turismo, agroalimentario, sostenibilidad, industria y servicios serán expuestos ante el público y el Jurado, que elegirá a los ganadores
  • Además de los premios de cada categoría se entregará un Premio Especial patrocinado por Metxa que consiste en una plaza para su Bootcamp y otro galardón patrocinado por RPK a la transformación social empresarial
  • El público asistente elegirá el proyecto ganador de la categoría Premio Especial del Público en directo.
  • Los premios se conocerán y entregarán en el Ekin Day que se se celebrará el próximo 3 de abril en el Palacio Europa

Esta tarde a partir de las 18:30 horas el Palacio Villasuso albergará la presentación de los proyectos finalistas del XV Concurso “Tu idea cuenta”. En la edición de 2019 se han presentado un total de 55 proyectos, lo que constituye un récord en la historia del certamen. El Jurado, compuesto por Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, BIC Araba, Fundación Vital, Secot-Alava, Ajebask, Cámara de Álava, Hetel, Ikaslan, SEA, Bultz-Lan, Emprendiza, Fundación Michelin, ASLE, Hazi, Universidad de Deusto, Gasteiz On, Alegría Activity, RPK, On4u Global Services,  Metxa,  Amurrio Bidean, Agencia de desarrollo de Laudio, UPV/EHU, Eroski y Aclima ha seleccionado los 3 mejores proyectos de cada una de las categorías establecidas, que serán los que se presentarán esta tarde.

En este acto el Jurado, compuesto también por todas las entidades patrocinadoras, tomará nota de todos los proyectos presentados para elegir el ganador final de cada categoría. Además, entre estos finalistas, los responsables de Metxa y RPK elegirán los proyectos ganadores del Premio Especial de Metxa y Premio Especial RPK a la transformación social empresarial. El público elegirá el proyecto ganador de la categoría Premio Especial del Público en directo. Los premios se darán a conocer y se entregarán en la Jornada central de emprendimiento, Ekin Day, que se llevará a cabo el 3 de abril en la Sala Green de Palacio de Congresos Europa.

Las categorías, patrocinadores y finalistas son los siguientes:

Ideas: se valorarán las ideas que aún no se han desarrollado pero que, por su originalidad o proyección de futuro, merecen ser reconocidas. El premio será de 500 euros patrocinado por On4u Global Services 

  • T-SAFE (Proyecto de Iván palomino/ Sergio Hospital/ Iker Torecilla): Herramienta software/hardware que viene a dar una solución económica al problema de seguridad por atropellos en las líneas ferroviarias por presencia no debida o caídas de personas.
  • WASP (Proyecto de Lander Larrimbe, Mikel Leibar, Adrián Zurrón y Mikel Rodrigo): Construcción y configuración de nanodrones para detectar, seguir y eliminar los nidos de las avispas asiáticas con la intención de preservar el medioambiente y las abejas
  • BEGIA (Proyecto de Patricia Bedoya): Aplicación que ve y guía pensada para personas con baja visión o invidentes que usa diferentes tecnologías para guiar a este colectivo dentro de supermercados y espacios comerciales, también para ayudarles a encontrar los productos que desean.

http://www.alavaemprende.com/

Sostenibilidad: premio al proyecto que mejor refleje los valores de desarrollo sostenible. 500 euros gracias al patrocinio de Aclima, el clúster vasco de medio ambiente. 

  • BCARE MINDING BATTERIES (Proyecto de Javier Olarte y Marco Bianchi): Optimizar los sistemas de almacenamiento de energía como baterías y condensadores con la integración de servicios técnicos, comerciales y financieros.
  • GOYTI, SOLUCIONES DE MOVILIDAD ELÉCTRICAS (Proyecto de Iván Platas): Vehículos eléctricos que pueden ser configurados según las necesidades: Modelos urbanos para desplazarse por la ciudad, modelos adaptados al transporte de mercancías o modelos preparados para trabajos de mantenimiento
  • COROWAI (Proyecto de Jorge Fernández de Mendiola): 3 modelos de cabañas de madera con una superficie de 5m2 que montarás con tus propias manos elevadas del suelo. Artesanales, locales, 100% naturales y ecológicas

Comercio y Turismo: se valorarán todos los proyectos que se desarrollen dentro de este ámbito. El galardón será de 1.000 euros y estará patrocinado por Gasteiz ON 

  • GUIARTU (Proyecto de Arturo Martínez): Empresa de turismo sostenible que ofrece una experiencia turística basada en la realización de actividades sostenibles en un entorno natural. Organización, diseño y realización de rutas a pie y en bicicleta.
  • CONFECCIÓN Y CREACIÓN DE MODA SOSTENIBLE (Proyecto de Garbiñe Etxeandia): Talleres de reutilización de todo tejido, prenda y-o material susceptible de ser usado para crear algo nuevo. Venta de tejidos ecológicos y materiales necesarios para la confección.
  • LA MEMORIA PERDIDA DE NUESTROS PUEBLOS (Proyecto de Sergio Martínez de Riturerto): Recuperación de un edificio familiar para utilizarse como agroturismo, explotación apícola para conservar tradiciones en vías de extinción y compartir conocimientos de personas mayores.

Agroalimentario: premio a las iniciativas que se promuevan dentro de este sector. 1.000 euros. Patrocinado por Eroski. 

  • THINK & PICK (Proyecto de Sara Irazu y Borja Marugan): Generar una infraestructura de intralogística 4.0 que dispondrá de un control inteligente del stock y una gestión inteligente de la minería de datos obtenida de las compras realizadas
  • SATIBASQUE (Proyecto de Olatz Berasategi/Guillermo Moreno): Bitters aromáticos para el mercado internacional con cuatro aromas distintos (naranja, limón, jengibre y apio). El elemento distintivo de estos productos es la sustitución de la raíz de genciana por raíz de cannabis.
  • MARIUCA (Proyecto de Gabriel Muzás y María Antuña): Espacio multidisciplinar en el que la cocina sea el hilo conductor. Local en el que lo tradicional y lo moderno casen para ofrecer numerosas actividades relacionadas con la cocina

Industrial: Galardón de 1.000 euros al mejor proyecto presentado en el ámbito industrial patrocinado por la Fundación Michelin. 

  • EGASOLUTIONS (Proyecto de Iñaki Garmendia): Ingeniería de soluciones industriales a medida en seguridad y eficiencia para la industria de alto valor añadido para la mejora de las soluciones aplicadas.
  • COLÁGENO NATURAL BY LYCOLAB (Proyecto de Beatriz Uralde): Colágeno natural producido en Álava con caracoles autóctonos alaveses, liofilizado, ​que se vende como baba de caracol mejorada a la industria de cosmética natural.
  • SOPORTE DE ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS Y PATINES (Proyecto de Juanjo Alcón): No es un simple apoyo para la bici. Incorpora la estabilidad de la misma y la posibilidad de bloquearla de una manera más segura al utilizar un candado de freno de disco de moto.

Servicios: se premiará la mejor iniciativa dirigida a satisfacer las necesidades de las personas que no pertenezcan al ámbito de comercio y turismo. Galardón de 1.000 euros otorgados por Alegría Activity. 

  • CLÍNICA DE NEUROREHABILITACIÓN (Proyecto de Begoña Belarinaga y Saioa Jiménez): Creación de una Clínica de Neurorehabilitación dedicada al tratamiento integral y multidisciplinar de personas con un daño cerebral adquirido.
  • IKUSTEC (Proyecto de Leticia López de Luzuriaga): Software de escaneado y control dimensional 3D de medición automatizada para cualquier sólido. Herramienta innovadora de metrología en la inspección y controles de calidad.
  • 3ERRESWEB (Proyecto de Joseba Mikel Iturrieta): Proyecto de economía circular que repara, reutiliza, recicla, vende y dona TICS online. Da soluciones innovadoras para empresas y particulares

Premio Especial del Público: Elegido entre el público asistente a la presentación final de las ideas finalistas. 300 euros.

Premio Especial Metxa: Otorgado por la aceleradora del mismo nombre al proyecto más innovador y escalable. El premio es una plaza en el próximo Bootcamp Metxa valorada en 4.000 euros.

Premio especial RPK transformación social empresarial: Entre todos los proyectos presentados, independientemente de la categoría a la que se presenten, RPK seleccionará el proyecto con mayor y mejor impacto social, de forma que se prescriba el alineamiento entre industria y transformación social. El galardón será de 1.000 euros.

La asistencia al evento es libre para todo el público que quiera conocer los nuevos talentos del emprendimiento alavés.

Síguenos en Twitter:http:// https://twitter.com/TribunaLibreES