Vitoria-Gasteiz llama a ser una ciudad libre de violencia machista con un encuentro de jóvenes, actividades y la declaración institucional del 25N

Vitoria-Gasteiz

82 jóvenes han participado este año en el concurso local Beldur Barik que mañana entrega sus premios en Villa Suso.

Este año las instituciones locales hacen hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes.

Vitoria-Gasteiz llama a ser una ciudad libre de violencia machista con la tradicional topaketa de jóvenes, actividades y la declaración institucional del 25N con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

“Hoy en día sigue siendo necesario seguir invirtiendo en sensibilización y prevención de la violencia machista entre la población y llegar especialmente a la población infantil y juvenil. Es importante trabajar para evitar la transmisión de estereotipos y roles de género y pare evitar la normalización de algunas formas de violencia más sutiles”, destaca la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

Mañana a las 18:30 horas tendrá lugar el encuentro de jóvenes en el palacio de Villa Suso en el marco del concurso local Beldur Barik al que este año se han presentado 15 proyectos., 4 en formato digital y 11 en formato audiovisual. 82 jóvenes de Vitoria-Gasteiz han participado en el concurso que mañana hará públicos los proyectos ganadores en un encuentro en el que además colaborarán los cantantes del grupo Hesian, Zuriñe y Fran.

Taller de autodefensa para chicas de 13 a 15 años

El Día Internacional contra la Violencia Machista tendrá también su eco en la ciudad con otras acciones, como la iluminación en morado de la fachada del Ayuntamiento y otros edificios emblemáticos y charlas y actividades de la Escuela para el Empoderamiento Feminista como la conferencia: Estrategias feministas contra el punitivismo, el 19 de noviembre, el Taller de autodefensa feminista para chicas de 13 a 15 años, los días 23 y 30 de noviembre y el  taller: ¿Consumimos violencia?, el 27 de noviembre, organizado por la ONG SETEM Hego Haizea.

Además, este año 2019 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colabora en la campaña del Instituto Foral de la Juventud para la sensibilización contra la violencia machista juvenil de Álava «A golpe de palabra«.

Los grupos municipales refrendarán un año más su rechazo a la violencia machista con la lectura, el lunes 25 de noviembre a las 10:00 horas en el salón de recepciones de la Casa Consistorial de la Declaración Institucional enviada por Eudel. Este año las instituciones locales hacen hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes. “Los gobiernos locales asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista. Bajo el impulso coordinado del personal político y técnico, la intervención local en reparación resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de la violencia machista”, ha destacado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.

Punto lila contra la violencia machista

Las personas interesadas también pueden descargar la imagen del punto lila, símbolo del rechazo a la violencia contra las mujeres. Mostrar este símbolo públicamente implica un compromiso activo contra este tipo de violencia cuyo origen se encuentra en la desigualdad de género.