Vitoria-Gasteiz: Lekue realizará el mural “Ongi Etorri” finalmente en el colegio San Martín

Vitoria-Gasteiz

El mural está previsto que esté concluido en el mes de abril

La artista Irantzu Lekue, realizará el mural “Ongi Etorri” finalmente en el colegio San Martín, después de no poder realizarlo, por diversas circunstancias ni en el Edificio de Infancia ni en Avenida Gasteiz. La artista, que recibió la máxima puntación en el concurso de Paisajes Muralísticos en Fachadas que Participación adjudicó para 2018, tiene previsto realizarlo de forma participativa con agentes del barrio, y tenerlo terminado para el mes de abril.

El mural Ongi etorri se  va a realizar en el barrio ideal de Alfredo Donnay, ese que mira a la Llanada, el barrio de San Martín, en el que vamos a unir nuestras brochas por una Gasteiz de mil colores. Porque amamos una ciudad de colores, mucho más que una ciudad gris, por eso pintaremos el colegio San Martín, con todos los agentes del barrio que quieran participar” ha señalado Lekue en un video que ha hecho público para presentar el proyecto.

El proceso participativo para la elaboración del boceto se realizará los días 4, 6 y 11 de marzo a las 18:30 horas de la tarde en el propio colegio. Lekue, ya se ha reunido con el colegio, la Asociación de Vecinos de San Martín, la residencia de ancianos Ajuria, Etxegorri, la Comisión Anti Sida, IRSE, diferentes coros del territorio y Arnasa Araba, agentes que participarán en el mismo.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de paisajes muralísticos  en fachadas busca crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado, que embellece el paisaje urbano preexistente. Además, el mismo, que exige involucrar a colectivos y ciudadanía tanto en el proceso de diseño como ejecución, promueve la cohesión social y la expresión artística colectiva, así como el voluntariado cívico, generando también cómo no, un foco turístico para ciudad importante, reconocido y reconocible en el exterior.