Vitoria-Gasteiz: Larrion propone la creación de 1181 Museoa, un centro para divulgar el pasado, presente y futuro de la ciudad de Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Queremos un museo que represente la ciudad y a sus habitantes. Que cuente de dónde venimos y reflexione sobre hacia dónde vamos. Que sea atractivo y muy interactivo. Y que sirva como un pequeño homenaje a todas las personas que han hecho y siguen haciendo de Gasteiz lo que es ahora»

La candidata a alcalde de Gasteiz por EH Bildu, Miren Larrion, ha presentado hoy el proyecto 1181 Museoa. El objetivo es la creación de un museo que sirva para divulgar el patrimonio material e inmaterial de Gasteiz, desde sus inicios hasta la actualidad. El espacio se plantea como un recorrido por la historia, el arte, la economía, el urbanismo, la cultura, la artesanía o la etnografía, en sus más variadas manifestaciones.

«Se trata de un museo creado por personas de Gasteiz por y para los y las gasteiztarras de hoy y de mañana. Un homenaje a todas las personas que han ayudado a que Gasteiz sea lo que hoy conocemos», ha remarcado Larrion. El nombre elegido es 1181 Museoa. Es una referencia al año 1181, en el que el rey Sancho el Sabio de Nafarroa concedió el fuero a la villa de lo que hoy es VitoriaGasteiz. Es lo que se conoce como la fundación de la ciudad, aunque, obviamente, la historia habitada de la pequeña colina del Casco Viejo se remonta a varios centenares de años atrás.

En 2021 se cumplen 840 años de esa fecha y el objetivo sería poder poner en marcha el centro para entonces. 1181 Museoa albergará una serie de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, que servirán para reflexionar acerca de dónde venimos e imaginar hacia dónde vamos. «Una parte fundamental van a ser las nuevas tecnologías.

Queremos que el museo sea puntero en la utilización de elementos de realidad virtual o de realidad aumentada», en palabras de la candidata a alcalde. Se han estudiado referentes como el de la Casa Batllo en Barcelona o la Art Gallery de Ontario. Larrion espera también que el proyecto del museo sirva para poder trabajar conjuntamente con las empresas y centros de educativos de la ciudad que son referentes en al desarrollo de esas nuevas tecnologías. Aspira también a que este uso haga del museo un lugar dónde «aprender jugando, divirtiéndose, o creando».

1.000 metros cuadrados de exposición

Así, se plantea un espacio expositivo inicial de 1.000 metros cuadrados, divididos en dos zonas principales. Un zona altamente interactiva de 600 metros cuadrados, y una exposición permanente de 400 metros cuadrados. Se calcula que para el horizonte 2019-2023 la creación del centro supondrá una inversión de 3,8 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de montar las exhibiciones y el coste de personal.

Uno de los objetivos principales es que el museo sea altamente colaborativo. En dos sentidos. El primero es que pueda contar con la participación de todos los agentes y organismos de la ciudad interesados en colaborar. El segundo, que trabaje de forma coordinada con el resto de museos y centros de la ciudad. «1181 Museoa no viene a sustituir a nadie.

Parte de la base de los proyectos que ya están en marcha como el Bibat, la catedral Santa Maria, o el museo de Bellas Artes, y quiere buscar ser complementario a lo que ya ofrecen. Además, estará abierto a todas las demás instituciones», en palabras de Larrion. Está colaboración sería una primera fase para la creación de polo museístico en el municipio, aprovechando las infraestructuras existentes en el Casco Viejo y el centro de la ciudad.

Presentación de contenidos y ubicación

El proyecto quiere dar un enfoque moderno y novedoso a los contenidos.

Sería un repaso la evolución geográfica, histórica, social, económica, urbanística, medioambiental y cultural de la ciudad hasta nuestros días. Gasteiz en su totalidad, con todos sus barrios, y vista con los ojos de las y los gasteiztarras. También se contempla narrarlo desde las aportaciones a lo largo del tiempo de las y los gasteiztarras a la danza, música, teatro, cine, literatura, pintura, ciencia, etc. 1181 Museoa también quiere ser diferente en cuanto a la elección de su ubicación.

No se plantea la construcción de un nuevo edificio o de otra infraestructura, sino de aprovechar aquellos que ya son propiedad del ayuntamiento. En principio, EH Bildu considera que el nuevo espacio podría ubicarse en Oihaneder, una vez que el proyecto de Euskararen Etxea pase al Antzoki de la Calle Herrería. Por el volumen de espacio requerido, el museo sería compatible con otros usos culturales en el Palacio de Montehermoso. Esta es, en todo caso, una propuesta abierta, dispuesta a tomar en consideración otras ubicaciones que cumplan con las condiciones necesarias

Fases:

2019 2020 2021 2022 2023 Diseño de la colección permanente

Proceso participativo Estrategia comunicativa y de apertura Plan educativo Proyecto 850 aniversario de la fundación

Modelo de gobernanza Adecuación de espacios

EN MARCHA Evaluación de resultados Planificación institucional

Web del museo Aniversario: 840 años