Vitoria-Gasteiz: La Casa de Extremadura, celebró su día del Buche

Vitoria-Gasteiz

Un año más la Casa de Extremadura en Vitoria-Gasteiz, celebró su día del Buche.

EL BUCHE:

Pero el buche es mucho más que un sabrosísimo y reparador plato, es también una fiesta que se vive en familia y en compañía de los amigos, y que llega siempre tras  la matanza.

La gastronomía de Extremadura es el conjunto de platos y tradiciones culinarias de la región de Extremadura. Algunos autores la han denominado como seria, grave y austera, de platos pastoriles y camperos.1​ La apertura de la Vía de la Plata ha hecho que la cocina extremeña se haya divulgado por otras regiones de la culinaria española, mientras que al mismo tiempo la cocina extremeña se ha visto influida por otras tradiciones. La existencia de numerosos monasterios ha dado lugar a un esplendor culinario de recetas que han provenido de sus cocinas. Extremadura no tiene salida al mar, y los platos que ofrece son fundamentalmente cárnicos y compuestos de hortalizasdiversas.

Hablamos con José Jilete presidente de la Casa Extremeña y con Marijo María RR.PP y secretaria.

Visitamos la cocina para ver la preparación del Buche, y comprobar como las cocineras no solo llevaban toda la mañana, sino que empezaron su laboriosa gastronomía el día anterior.

Un años más la Casa Extremeña celebró con familiares, amigos y autoridades, su día del buche.

Fotos: Tomás Cid