Vitoria-Gasteiz: Josu Sánchez y la empresa I+Med, premios Álava Emprende 2019

Vitoria-Gasteiz

Los galardones se han entregado en el marco del Ekin Day junto a los premios de las propuestas ganadoras en el XV Concurso “Tu idea cuenta” al que se presentaron 55 iniciativas emprendedoras.


El evento ha tenido como ponentes a Verónica Reyero, de Antropología 2.0, Antonio Espinosa, fundador de Auara, y al emprendedor alavés Eneko Knörr, elegido Business Angel del año 2018 y uno de los inversores de start ups más reconocidos de Europa.

El Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende, que organizan el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y Grupo SPRI, a través de BIC Araba, y Fundación Vital ha acogido hoy la entrega de los premios que anualmente otorga el certamen a las personas más significativas en este campo. El empresario Josu Sánchez ha sido el ganador del Premio Gran Emprendedor y la cooperativa biomédica I+Med, fundada por Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López, Sergio Cadernio, ha resultado vencedora en el premio Emprender en Álava, que se otorga a nuevos proyectos que están destacando en el territorio. Los reconocimientos se han entregado en una ceremonia presidida por el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran y del diputado general de Álava, Ramiro González.

Josu Sánchez, Vicepresidente del Grupo SLK Sarkis Lagunketa S.A. y Presidente de Elkargi, es un conocido empresario de la construcción que ha ejecutado obras emblemáticas en todo el territorio como la rehabilitación del Teatro Principal, la ampliación del Pabellón Fernando Buesa Arena, las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o el Museo de Arqueología. Co-fundó en 1979, junto a Lauren Arrizabalaga, la constructora Lagunketa, que en 1995 se alió con la promotora Sarkis, lo que supuso el nacimiento del grupo SLK Sarkis Lagunketa. Este grupo está compuesto por una decena de empresas y se ha especializado en la consultoría de proyectos inmobiliarios, así como su promoción y explotación.

Por su parte, los ganadores del premio Emprender en Álava, Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López, Sergio Cadernio, fundaron I+MED en 2014 con el objetivo de ser una compañía referente en el cambio de la biomedicina. Desde el primer día, el equipo de esta empresa lo ha dado todo para mejorar la salud de los pacientes. Su aplicación de biotecnologías en el campo de la salud, creando nanohidrogeles de vanguardia, les ha valido para hacerse con el galardón otorgado por Álava Emprende.

XV Concurso “Tu idea cuenta”

En la misma ceremonia también se han entregado los premios a las propuestas ganadoras de las diferentes categorías del XV Concurso “Tu idea cuenta” que en esta edición ha batido récord de participación con 55 proyectos presentados.

BEGia, de Patricia Bedoya, ha sido el proyecto ganador de la Categoría Ideas, patrocinada por ON4U Global Services. BEGia es una aplicación que ve y guía a personas con baja visión o invidentes por espacios comerciales con la ayuda de tecnologías como la Visión Artificial, Sistema de Posicionamiento de Interiores, Inteligencia Artificial o Realidad Aumentada. Han sido finalistas T-Safe (Proyecto de Iván Palomino/ Sergio Hospital/ Iker Torecilla) y Wasp (Proyecto de Lander Larrimbe, Mikel Leibar, Adrián Zurrón y Mikel Rodrigo) del Colegio Corazonistas.

La Clínica de Neurorehabilitación del Daño Cerebral Adquirido de Begoña Belarrinaga y Saioa Jiménez ha sido el proyecto ganador de la Categoría Servicios, patrocinada por Alegría Activity. El objetivo es crear un espacio dedicado al tratamiento integral y multidisciplinar de personas con un daño cerebral adquirido. También han sido finalistas: Ikustec (Proyecto de Leticia López de Luzuriaga) y 3Erresweb (Proyecto de Joseba Mikel Iturrieta).

El proyecto Think & Pick de Sara Irazu y Borja Marugan ha sido el ganador de la Categoría Agroalimentario, patrocinado por Eroski. El proyecto busca generar una infraestructura de intralogística 4.0 que dispondrá de un control inteligente del stock y una gestión de la minería de datos obtenida de las compras realizadas. Satibasque (Proyecto de Olatz Berasategi/Guillermo Moreno) y Mariuca (Proyecto de Gabriel Muzás y María Antuña) han sido finalistas.

Jorge Fernández de Mendiola, con su proyecto Corowai, ha sido el ganador de la categoría Sostenibilidad, patrocinado por Aclima. El proyecto consiste en crear cabañas de madera para árboles que cualquiera puede montar con sus propias manos. Todas ellas artesanales, locales, 100% naturales y ecológicas. Los otros dos proyectos finalistas de esta categoría han sido Bcare Minding Batteries (Proyecto de Javier Olarte y Marco Bianchi) y Goyti Soluciones de Movilidad Eléctricas (Proyecto de Iván Platas).

Guiartu, de Arturo Martínez, ha sido el proyecto ganador de la categoría Comercio y Turismo, patrocinado por Gasteiz On. Guiartu es una empresa de turismo sostenible que ofrece una experiencia turística basada en la realización de actividades sostenibles en un entorno natural. Organización, diseño y realización de rutas a pie y en bicicleta. Han sido finalistas: Confección y Creación de Moda Sostenible (Proyecto de Garbiñe Etxeandia) y la Memoria Perdida de Nuestros Pueblos (Proyecto de Sergio Martínez de Riturerto).

El Colágeno Natural Made In Lycolab de Beatriz Uralde ha sido el proyecto ganador de la categoría Industria, patrocinada por Fundación Michelin. Lycolab produce colágeno natural hecho en Álava con caracoles autóctonos alaveses, liofilizado, ​que se vende como baba de caracol mejorada a la industria de cosmética natural. Egasolutions (Proyecto de Iñaki Garmendia) y Urbanblocker (Proyecto de Juanjo Alcón) han sido finalistas en esta categoría.

En la votación que se realizó tras la presentación de todos los proyectos finalistas del concurso el pasado día 26 en Villasuso, Corowai, de Jorge Fernández de Mendiola, se alzó con el Premio Especial del Público.

El proyecto Goyti Soluciones De Movilidad Eléctrica de Iván Platas ha sido galardonado con el Premio Especial a la Transformación Social Empresarial patrocinado por RPK y que destaca el proyecto con mayor y mejor impacto social, de forma que se prescriba el alineamiento entre industria y transformación social. El proyecto consiste en crear vehículos eléctricos que pueden ser configurados según las necesidades: Modelos urbanos para desplazarse por la ciudad, modelos adaptados al transporte de mercancías o modelos preparados para trabajos de mantenimiento.

Además del premio Categoría Ideas, BEGia de Patricia Bedoya, se ha alzado con el Premio Especial Metxa, patrocinado por Metxa, que le asegura una plaza en el próximo Bootcamp de la aceleradora.

Inspiración emprendedora

El Ekin Day ha contado, también con la participación de ejemplos de emprendimiento muy interesantes. Verónica Reyero, cofundadora de Antropología 2.0 y coordinadora de la Red de Antropologia Aplicada de la Asociación Europea de Antropólogos Sociales, ha mostrado cómo la antropología puede ayudar a las personas emprendedoras y ha ofrecido unas pequeñas píldoras para abrir la mente y dar un impulso a todo tipo de proyectos. Antonio Espinosa, fundador de Auara, una marca de agua que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos para llevar agua potable a personas necesitadas y la primera marca de Europa que fabrica sus botellas con material 100% reciclado, ha demostrado que emprender pensando en los demás es posible. La jornada la ha cerrado el alavés Eneko Knörr, un apasionado del emprendizaje y la innovación, con 20 años de experiencia creando startups tecnológicas y 10 invirtiendo en algunos de los mayores casos de éxito que, además, ha conseguido llegar a Silicon Valey.

La jornada se ha completado con un diálogo entre 5 emprendedores y emprendedoras alaveses y alavesas dinamizado por Andrés Fernández, de Ciudadano Kane. Asun Beltrán de Heredia (Caype), Óscar Gordo (Ingeniería Automach), Andrea Garín (TheBest5), David Díaz de Durana (Oboid) y Asier Santos Bikuña (Sala Enigma) han compartido impresiones sobre el emprendimiento y sus trayectorias, unas más extensas y otras menos.