Vitoria-Gasteiz: IRABAZI, Fernández: “el Gobierno debe cambiar radicalmente su actitud hacia los Elkargunes y Auzogunes”

Vitoria-Gasteiz
  • El concejal de IRABAZI (IU/EQUO) considera que las medidas planteadas por el Consejo Social para mejorar los órganos de participación ciudadana son muy positivas.
  • “El Gobierno ha creado una gran frustración en la ciudadanía porque no cree en la participación real”, destaca el concejal de Irabazi.

Oscar Fernández ha incidido en que el Gobierno municipal debe cambiar radicalmente su actitud respecto a los Elkargunes y Auzogunes, y la participación ciudadana en general. El concejal de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha realizado estas declaraciones tras escuchar las propuestas del Consejo Social para mejorar la participación en dichos órganos, propuestas que ha considerado muy positivas.

Fernández ha explicado que el Gobierno municipal nunca ha creído en la participación real y siempre se ha limitado a utilizar los Elkargunes y Auzogunes como meros trámites, llevando información que ya ha sido cerrada y aprobada previamente, sin ninguna posibilidad de cambio y discusión al respecto. Ejemplos de ello han sido los casos del Elkargune Igualdad respecto al proceso de decisión del emplazamiento de la Emakumeen Etxea, el Elkargune de Movilidad y la aprobación del tranvía este – oeste o el Elkargune de Animales y el Elkargune de Medio Ambiente respecto a la reciente decisión de cazar jabalíes con arco. Esta actitud ha provocado la salida de estos órganos de asociaciones con larga trayectoria en la ciudad como Ekologistak Martxan o Bizikleteroak.

Fernández ha remarcado que “la participación ciudadana se debe entender como lo que verdaderamente es: un proceso de deliberación, discusión y toma de decisiones. Basta ya de ver los Elkargunes y Auzogunes como simples foros informativos, donde recibir los reproches de los movimientos sociales. Este Gobierno ha pinchado en participación ciudadana”.