Vitoria-Gasteiz: EQUO, López de Uralde revalida el escaño por Álava

Euskadi
  • EQUO volverá a contar con representación en el Congreso de los Diputados.
  • El partido verde hace un llamamiento al PSOE para negociar un gobierno progresista.

El candidato de EQUO en la coalición Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha conseguido nuevamente el escaño por la provincia de Álava con un 17,73 %.

En Euskadi, en número de votos, la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak ha conseguido 223.000 votos, consolidando así un espacio político propio gracias al suelo electoral fuerte en la comunidad vasca, y que supone un buen punto de partida de cara a las elecciones municipales y forales.

Desde EQUO Berdeak celebran los buenos datos de participación, histórica en el día de ayer, que demuestra nuevamente que la ciudadanía ha votado por un Gobierno progresista, que mira al futuro y se aleja de quienes envueltos en banderas lo único que buscan es la confrontación.

“Partiendo de unos resultados desfavorables, hemos conseguido unos resultados que condicionarán el Gobierno de España. Además la suma de las derechas finalmente no ha sido suficiente para conformar un Gobierno, lo cual es una buena noticia para el futuro de nuestro país” ha declarado López de Uralde que añadía “nos hubiera gustado tener mejores resultados, pero tenemos los número suficientes como para cumplir con dos de los objetivos que nos hemos marcado: frenar al bloque reaccionario de las derechas y construir un Gobierno de izquierdas que retome la senda progresista de nuestro país. A partir de hoy nuestra prioridad es trabajar para cumplir el mandato que nos ha dado la ciudadanía y construir un Gobierno de coalición de izquierdas con el partido socialista. Un gobierno progresista que ponga los intereses de la ciudadanía en el centro”

En clave alavesa ha expresado satisfacción por los resultados “El trabajo desarrollado estos años ha sido reconocido y apoyado por la ciudadanía. A partir de ahora, queda mucho por hacer para seguir situando a Araba en el lugar que merece y convertir a este territorio en referente en políticas medioambientales y sociales”.

Desde EQUO federal han felicitado al PSOE por los resultados, y recuerdan a la formación socialista que tiene la oportunidad de formar un gobierno progresista que ponga en la agenda políticas sociales, sostenibles e igualitarias. A pesar de ello, desde el partido verde consideran que los resultados arrojan un panorama con cierta incertidumbre en el que será necesario abrir un diálogo para negociar esa posibilidad.