Vitoria-Gasteiz: EQUO Berdeak pide al Ayuntamiento que inicie sin demora las obras de Larragorri para eliminar el riesgo actual que existe para la salud de las personas

Vitoria-Gasteiz
  • La investigación detallada de la calidad del suelo concluye que la situación actual de las graveras supone un riesgo cancerígeno para los usuarios por la presencia de arsénico.
  • Oscar Fernández insiste en que el proyecto no se puede retrasar más y que el Ayuntamiento debe comenzar la obra de las balsas sin demora.

EQUO Berdeak ha pedido hoy al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que inicie sin demora las obras del parque de Larragorri en las graveras de Lasarte, el proyecto que supondrá el cierre del Anillo Verde en el sur. El partido verde ha hecho esta solicitud tras conocerse los resultados de la investigación detallada de la calidad del suelo del futuro parque Larragorri.

Dicha investigación, que ha valorado el riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente derivado de la presencia de sustancias contaminantes en el subsuelo, concluye que la alteración de los suelos y aguas subterráneas en la parcela supone un riesgo inadmisible para la salud humana en la situación actual, ligado a la presencia de arsénico en una cata. El riesgo es cancerígeno por contacto dérmico e inhalación de partículas en ambiente exteriores para los usuarios actuales.

Sin embargo, la propia investigación también señala que la alteración presente en el subsuelo no supone un riesgo inadmisible para los usuarios de la futura zona de esparcimiento que van a suponer la balsas por lo que es compatible con el uso de parque público previsto. Las zonas donde se superaban los valores contaminantes mínimos y generan riesgo actual, van a ser eliminadas por excavación.

Es decir, que la situación actual se corregirá, eliminando la presencia de arsénico, tras realizar la obra de construcción de la balsa oriental del parque de Larragorri (correspondiente a la primera fase del proyecto). Para efectuar dicha actuación, el propio Ayuntamiento junto con otros agentes (CEA, AMVISA, URA, Tecnalia y el BC3) se presentó a la convocatoria europea ‘Iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras 2018’, ayuda que no fue concedida por la Comisión Europea. Como alternativa, el pleno del Ayuntamiento propuso que AMVISA adelantase la financiación a URA para acometer el proyecto.

Oscar Fernández, candidato de EQUO Berdeak a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha insistido en que el proyecto no puede retrasarse más y que el Ayuntamiento debe comenzar la obra sin demora. Para ello, el partido verde exige tanto al Ayuntamiento como a URA que se pongan de acuerdo y que inicien un proyecto fundamental para la salud de las personas, el Anillo Verde y la prevención de inundaciones en la ciudad.