Vitoria-Gasteiz: EQUO Berdeak denuncia que el Gobierno Sánchez da luz verde al embalse de Barrón

Vitoria-Gasteiz
  • El partido verde ha registrado una iniciativa parlamentaria para exigir la paralización inmediata del proyecto.
  • Juantxo López de Uralde recuerda que el proyecto es innecesario y supone una involución en las políticas hidrológicas.

EQUO Berdeak denuncia que el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la declaración de impacto ambiental del embalse de Barrón, un proyecto que atenta gravemente contra la fauna y la flora de la zona, y que supondrá un perjuicio para sus habitantes. El partido verde considera esta decisión como un paso atrás en materia de política hidrológica ya que, con las infraestructuras actualmente existentes, se ha alcanzado un nivel de regulación adecuado, por lo que no es aceptable que se planifiquen ni se construyan nuevos embalses.

Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO Berdeak en Unidos Podemos, ha vuelto a denunciar que el proyecto conllevará construir numerosas infraestructuras (captaciones, conducciones, bombeos, un gran embalse y tres balsas). Estas infraestructuras supondrán la destrucción del territorio en una zona colindante al espacio Red Natura 2000 Arkamo-Gibijo-Arrastaria, donde habita el águila real. El impacto ambiental generado por el proyecto será inasumible para la zona. Sin embargo, el Gobierno Sánchez ha preferido mirar para otro lado y autorizar dicho proyecto.

Finalmente López de Uralde ha recordado que la tramitación del embalse se ha realizado de forma ilegal, pues no cuenta con ninguna referencia en el plan hidrológico del Ebro, en el que solo se hace mención a una transformación en regadío, pero obviando que incluye un gran embalse (más de 15 metros de altura de pared) de 4.3 Hm3. “El Gobierno del PSOE retoma la antigua política pantanera y aprueba el embalse de Barrón en Álava. Una mala noticia para el medio ambiente y para el territorio alavés. Seguiremos luchando para evitar que vaya adelante, por ser innecesario, por estar sobredimensionado y por su gran impacto” ha declarado López de Uralde.

EQUO Berdeak ya ha registrado una iniciativa parlamentaria al respecto donde exigirá la paralización de dicho proyecto para que el Ministerio realice una política hidrológica acorde a los tiempos actuales, donde se priorice la producción alimentaria considerando los factores climáticos y la disponibilidad de agua resultante del cambio climático.