Vitoria-Gasteiz: Ensanche 21 acuerda abonar todas las ayudas a la rehabilitación de viviendas certificadas y pendientes de pago

Vitoria-Gasteiz

El presupuesto de ayudas a la rehabilitación de estos 4 años han sido 9,4 millones de euros y se han llegado a más de 12.000 viviendas1 de cada diez viviendas del municipio

El consejo de Ensanche 21 ha aprobado hoy la propuesta que ha llevado el alcalde Gorka Urtaran de abonar los importes de ayudas pendientes de resolución de pago.

Durante estos 4 años, las comunidades de vecinos  han presentado fines de obra (momento en el que Ensanche puede liberar el pago de las ayudas concedidas) por valor de 5.522.451,31 eurosYa se habían abonado casi el 80% de esas ayudas (4.315.364,64 euros) y estaba pendiente de dar luz verde a la resolución de pago de 1,2 millones de euros. El objetivo de la propuesta aprobada es cerrar la legislatura con esas ayudas (1,2 millones) ya abonadas a las y los vecinos a los que se les concedió y ya han presentado el fin de obra necesario para cobrar la ayuda.  Es decir, los 5,5 millones de euros abonados.

Además de las ayudas concedidas estos cuatro años, Ensanche 21 ha abonado esta legislatura 1.187.219 euros correspondientes a ayudas pendientes de abonar de la pasada legislatura.

El presupuesto de ayudas a la rehabilitación de estos 4 años han sido 9,4 millones de euros y se han llegado a más de 12.000 viviendas1 de cada diez viviendas del municipio.

Efecto multiplicador

Además, las ayudas de estos cuatro años han dado respuesta a obras que han supuesto 75 millones (IVA incluido).  Estas obras han generado además un IVA de 7,5 millones de euros.

El tipo de obra más habitual en Vitoria-Gasteiz es el relativo a la accesibilidad de las viviendas, con las reformas de ascensor y las adaptaciones de baños como principales conceptos subvencionados. Además, desde 2017 se nota de forma significativa la subvención de ITEs.