Vitoria-Gasteiz: Elkarrekin denuncia el ataque al memoriagunea del Colegio Sagrado Corazón

Vitoria-Gasteiz

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), ha denunciado el ataque al Memoriagunea del Colegio Sagrado Corazón y pide al Gobierno municipal que lo restaure a la mayor brevedad (adjunta fotografía).

Elkarrekin Vitoria-Gasteiz condena el ataque a la placa conmemorativa y se reafirma en su compromiso por recuperar, mantener y divulgar la memoria histórica en Vitoria-Gasteiz.

Memoriaguneak – Colegio Sagrado Corazón

Muchas instalaciones religiosas fueron requisadas y jugaron un papel importante en el universo carcelario de la represión franquista. Así, parte de este colegio fue requisado en contra de la voluntad de las religiosas, y utilizada por los sublevados contra la Segunda República como centro de detención de mujeres de diferentes ideologías políticas opuestas al golpe de Estado de 18 de julio de 1936.

Las mujeres antifascistas fueron doblemente atacadas por la represión. A la persecución ideológica se unía la discriminación por ser mujer. Represaliadas, torturadas y encarceladas, las presas eran exhibidas por las calles céntricas vitorianas, con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo. Muchas veces eran obligadas a barrer la calle Dato y el escarnio venía acompañado de la ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.

Hoy es un prestigioso centro educativo que se ha convertido en un lugar de la memoria en el que se recuerda a todas las mujeres represaliadas por sus ideas políticas y, en especial, a las que fueron confinadas en este lugar.