Vitoria-Gasteiz: El PP denuncia en medio de un escrache la apertura de una “Oficina de Okupación” en Vitoria y exige a Urtaran que “tome medidas de forma urgente”

Vitoria-Gasteiz

Durante la rueda de prensa, un grupo de unas diez personas ha salido del interior del local y mediante gritos, sprays y pancartas han tratado de boicotear y coartar la libertad de expresión del concejal del Partido Popular

– La oficina está situada en la calle Zapatería e incita a ocupar viviendas en Vitoria “de forma masiva”

– “Hemos llegado a un nivel difícil de superar. Si ya los okupas estaban crecidos en Vitoria, ahora han dado un paso más, traspasando todos los límites. Urtaran no ha hecho nada, haciendo que este colectivo se venga arriba y esto es lo que sucede cuando este colectivo se viene arriba y no tiene límites. Lo hemos visto hoy aquí. Desde aquí se está incentivando a la ocupación masiva de viviendas y le exigimos a Urtaran que actúe como alcalde por primera vez y defienda los intereses de esta ciudad y se tienen que defender de una manera inmediata”, ha dicho hoy el concejal del PP Miguel Garnica

– El PP ha pedido a Urtaran que solicite que los Servicios Jurídicos indiquen “los pasos que hay que dar a partir de ahora para acabar ya con este problema

Vitoria 30 enero 2019.

El PP de Vitoria ha denunciado hoy, en medio de un escrache, la apertura en Vitoria de una ‘Oficina de Okupación’ desde la que se incita a ocupar viviendas en Vitoria de “forma masiva” y ha exigido a Urtaran que “tome medidas cuanto antes”.

El Partido Popular ha realizado esta denuncia delante del local y, al comienzo de la intervención del concejal Miguel Garnica, un grupo de unas diez personas ha salido del interior y mediante gritos, sprays y pancartas han realizado un escrache para intentar boicotear y coartar la libertad de expresión del concejal del Partido Popular.

Con dificultades para continuar con la rueda de prensa con normalidad, el concejal del PP ha denunciado que “este es el mejor ejemplo de lo que pasa cuando no se actúa ni se toman medidas”.

“Hemos llegado a un nivel difícil de superar. Si ya los okupas estaban crecidos en Vitoria, ahora han dado un paso más, traspasando todos los límites. Urtaran no ha hecho nada, haciendo que este colectivo se venga arriba y esto es lo que sucede cuando este colectivo se viene arriba y no tiene límites. Lo hemos visto hoy aquí. Desde aquí se está incentivando a la ocupación masiva de viviendas y le exigimos a Urtaran que actúe como alcalde por primera vez y defienda los intereses de esta ciudad y se tienen que defender de una manera inmediata”, ha exigido Garnica.

Por ello ha reclamado a Urtaran “que no se escude en que no es competencia municipal porque es un problema de la ciudad” y “como alcalde debe defender a nuestra ciudad”. Le ha pedido que solicite que los Servicios Jurídicos indiquen “qué pasos hay que dar a partir de ahora” y con qué otras “Administraciones competentes” hay que trabajar para “acabar ya con este problema que es muy grave”.

El colectivo que está detrás de este local invita a la ciudadanía a ocupar viviendas en Vitoria como una “herramienta más necesaria que nunca en el contexto de crisis capitalista”. Para ello, hace un llamamiento a “inmigrantes, jóvenes, mujeres trabajadoras, personas con un nivel alto de dependencia y trabajadores más proletarizados” a un “uso masivo de la okupación” como una “opción real de mejorar nuestras condiciones de vida y luchar conjuntamente contra el capital”.

Esta ‘Oficina de Okupación’ se difunde en Internet, así como en carteles que han aparecido pegados en la Vía Pública, en castellano, en euskera y en árabe. La oficina se ubica en una librería de la calle Zapatería 93 y abre los viernes de 18.00 a 20.00 horas desde principios del pasado mes de diciembre.

Su objetivo, según sus propias palabras, es “la socialización de la ocupación” creando para ello “una infraestructura de solidaridad material que cubra comunalmente las necesidades vitales, comenzando por la vivienda”. Para ello, han decidido “compartir” sus “conocimientos técnicos y jurídicos” sobre ocupación de viviendaspara la reapropiación colectiva de la propiedad privada”.

El PP denuncia que esta oficina “está promoviendo” entre la ciudadanía “que se ocupen viviendas en Vitoria”, como si fuese algo que es “legítimo“ cuando la realidad es que “está al margen de la Ley”.

El pasado 11 de enero una vecina de Vitoria puso una queja en el Buzón Ciudadano municipal por la existencia de esta ‘Oficina de Okupación’ en Vitoria y desde el Ayuntamiento ni siquiera se ha contestado todavía a día de hoy. Hay comentarios de otros vitorianos en los que denuncian que se “fomente la delincuencia hasta con carteles” o en los que se señala que “esto pasa por años de dejar de cumplir las leyes”.

En Vitoria, la multiplicación de okupas está siendo una constante en estos 4 años de legislatura del PNV: Errekaleor –ya el barrio okupa más grande España-, Olarizu, Casco Medieval y los más recientes en Arechavaleta o el Palacio Álava-Velasco… “Y Urtaran sigue sin hacer nada, no quiere aplicar la Ley anti-okupas ni acudir a identificarles para proceder a su desalojo”, recuerdan los populares, los únicos que están alzando la voz ante este problema de ciudad.

Desde el PP se preguntan “¿a qué espera Urtaran para actuar”. “Vamos a hacerle seguimiento y vamos a estar vigilantes con este tema en todas las comisiones”, ha concluido el concejal del PP.