Vitoria-Gasteiz: El Parque de Bomberos celebrará el sábado su 175 aniversario con exhibiciones y otras actividades en la plaza de la Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz

El Parque de Bomberos de Vitoria-Gasteiz cumple este año su 175 aniversario. Fundado en 1844, los bomberos vitorianos saldrán a la calle este sábado 11 de mayo para celebrar tan especial efeméride, y lo harán con un programa de actividades que se desarrollará en la plaza de la Virgen Blanca, donde pretenden acercar a la ciudadanía parte de su historia y del trabajo diario que realizan.

De 10 a 14:30 horas, el céntrico enclave vitoriano será escenario de esta jornada de puertas abiertas -en plena calle-, con múltiples actos:

  • Exposición de vehículos del Parque de Bomberos.
  • Exposición fotográfica con imágenes antiguas y actuales de diferentes intervenciones realizadas.
  • Parque de la prevención. Una carpa hinchable en la que se divulgarán conocimientos de autoprotección a la población en general, y de manera muy especial a los niños y niñas. También se formará a las personas participantes en el conocimiento de las normas básicas de evacuación en caso de incendio en el hogar y otros entornos, así como en materia de primeros auxilios para saber cómo actuar en caso de emergencia.
  • Demostración de una maniobra de desencarcelación de personas atrapadas en accidente de tráfico.
  • Demostración de una maniobra en altura.

A lo largo de 2018, el SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) impartió consejos y formación a 1.513 escolares que visitaron el parque y a 693 adultos y trabajadores de diferentes empresas.

En la actualidad, Bomberos cuenta con cerca de 120 efectivos de la escala operativa y 7 subinspectores e inspectores de la escala técnica que el año pasado realizaron 3.269 intervenciones.