Vitoria-Gasteiz: El museo Bibat acoge unos encuentros sobre gestión de la diversidad religiosa en las ciudades

Vitoria-Gasteiz

El programa se cierra hoy con una mesa redonda con representantes de las principales religiones implantadas en Vitoria-Gasteiz: Iglesia Ortodoxa, Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica y Plataforma de Asociaciones Musulmanas de Vitoria-Gasteiz

El Museo Bibat acoge estos días los encuentros Retos y oportunidades de la gestión municipal de la diversidad religiosa, impulsados por el Servicio de Convivencia y Diversidad.

El objetivo es analizar cómo afecta el elemento religioso y como estas cuestiones han sido abordadas en distintos municipios. Y es que, las creencias religiosas forman parte del ámbito privado de las personas, pero con una clara proyección pública y social. A la par, los poderes públicos deben garantizar la separación entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas, actuando con neutralidad.

Los ayuntamientos prestan servicios que inciden directamente en el ejercicio de la libertad religiosa: la planificación y ordenación urbanística en lo que afecta a lugares de culto, los cementerios y servicios funerarios… o que se ven afectados por la presencia del elemento religioso que es necesario tener en cuenta para hacer una gestión más eficaz: Servicios sociales, Seguridad y orden público, Uso de espacios públicos, Actividades culturales y deportivas…

El ciclo de encuentros culminará esta tarde a las 19:00 horas con una mesa redonda con representantes de las principales religiones implantadas en Vitoria-Gasteiz: Iglesia Ortodoxa, Consejo Evangélico del País Vasco, Iglesia Católica y Plataforma de Asociaciones Musulmanas de Vitoria-Gasteiz.