Vitoria-Gasteiz: El II Congreso Internacional de Ciudades Michelin finaliza con importantes acuerdos como la creación de un laboratorio de soluciones urbanas en el que trabajarán todos los municipios de la red

Vitoria-Gasteiz
  • Vitoria-Gasteiz ostentará durante los próximos 2 años la vicepresidencia para el seguimiento de las cooperaciones entre las ciudades la red
  • El Presidente de la Red, Olivier Bianchi, ha destacado que el congreso de Vitoria-Gasteiz ha sido el de la consolidación de la iniciativa
  • A propuesta del Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se creará un comité técnico en cada Ayuntamiento para impulsar el trabajo conjunto de la Red

La 2ª Conferencia de la Red Internacional de Ciudades Michelin ha finalizado hoy en Vitoria-Gasteiz con importantes acuerdos entre los que destaca la creación de un laboratorio de soluciones urbanas sostenibles entre las ciudades integrantes de la red para trabajar en proyectos que afronten los problemas del futuro. Este ha sido, precisamente, uno de los aspectos destacados en la clausura del congreso por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que ha agradecido a todos los participantes el intenso trabajo de estos 3 días y les ha recordado que Vitoria-Gasteiz es ya su ciudad y que siempre serán bienvenidos. Urtaran ha insistido también en el papel trascendental de las ciudades en la solución de los grandes problemas que afectan al planeta y ha recordado que “una ciudad no puede ser sostenible sino es inclusiva, tiene en cuenta a los más desfavorecidos y se preocupa por el bienestar de toda la ciudadanía”.

Por su parte, Jerome Auslander, Concejal de Relaciones Internacionales de Clermont-Ferrand, ha agradecido a Vitoria-Gasteiz la excelente organización del congreso y se ha mostrado impresionado por las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas en la ciudad. También ha señalado que el futuro de las ciudades pasa por el trabajo en red, como se está haciendo entre las ciudades Michelin.

La periodista medioambiental Sara Acosta ha sido la encargada de realizar las conclusiones de la conferencia en esta ceremonia de clausura. Acosta ha hecho un repaso a todas las ponencias y talleres desarrollados en el encuentro y ha destacado que hace 10 años la sostenibilidad era sólo considerada como un tema medioambiental. “Esta conferencia ha demostrado la importancia de conectar el medio ambiente con la vida real de la gente en las ciudades, las casas donde viven, el aire que respiran, los impuestos que pagan, el transporte que usan, las calles por las que camina o los parques a los que van con sus hijos. Este congreso ha unido los tres retos de la sostenibilidad: el medio ambiente, el social y el económico”.

El broche y la sorpresa final de esta sesión de clausura lo han puesto los 27 niños de la Escolanía Samaniego que ha ofrecido un breve recital que ha levantado a los asistentes de sus asientos.

Visita a Michelin Vitoria-Gasteiz

La mañana había comenzado con una visita especial para los alcaldes que participan en la conferencia a las instalaciones de la factoría Michelin en Vitoria-Gasteiz. Los primeros ediles han recorrido diferentes talleres y han conocido de cerca como se producen los grades neumáticos, una de las especialidades de la sede de la multinacional francesa en nuestra ciudad. Mientras, en el Palacio Europa se han sucedido diferentes pitchs, charlas cortas, para conocer iniciativas como Alava Emprende, el proyecto 12 nubes o el modelo educativo de Urkide.

26 ciudades, 17 países y 140 congresistas de 4 continentes han convertido a Vitoria-Gasteiz durante estos 3 días en la capital mundial de las ciudades sostenibles con ponentes de talla mundial como la socióloga Saskia Sassen o el urbanista Guillermo Peñalosa.

,https://twitter.com/TribunaLibreES