Vitoria-Gasteiz: El departamento de Políticas Sociales destina 270.377 euros al comedor social de Desamparados

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal ha aprobado hoy la firma del convenio de colaboración con la Obra Social “Nuestra Señora de los Desamparados” para el desarrollo del programa de comedor social, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019  y el  31 de diciembre de 2019, con una aportación económica máxima del Ayuntamiento de 270.377 €.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene prestando apoyo económico desde hace años al funcionamiento de este recurso que tiene como función garantizar la alimentación diaria a personas que presentan dificultades de índole personal o social para realizar sus comidas de forma autónoma en su domicilio.

Estas personas, mediante el pago de un precio módico o gratuitamente -sin son derivadas por los Servicios Municipales y otras instancias- pueden comer y cenar, además de utilizar, con ciertas condiciones, las instalaciones de dicho Comedor Social para su tiempo de ocio y recreo.

Según establece el convenio, la entidad “Nuestra Señora de los Desamparados” se encargará de atender las necesidades de manutención de comida y cena de:

  • Unidades de convivencia unipersonales y, excepcionalmente, de dos miembros de la misma unidad de convivencia (sin menores de edad a cargo) que además de la problemática de carencia o insuficiencia de recursos económicos tengan otras problemáticas añadidas como falta de habilidades para organizar el presupuesto o problemas en el alojamiento para realizar la comida. En situaciones excepcionales, valoradas por las trabajadoras sociales, podrán recoger la comida y llevársela a su domicilio.
  • Unidades familiares que podrán pasar a recoger diariamente la comida elaborada en el comedor y llevársela a su domicilio.

Complejo social de Beato Tomás de Zumárraga

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al inicio del expediente para la contratación de la gestión de los apartamentos tutelados de mayores, Servicio de Atención Diurna y comedor del complejo social de Beato Tomás de Zumárraga. El Ayuntamiento cuenta para ello con un presupuesto de de 1.099.085,58 euros.

Los apartamentos tutelados ofrecen servicios colectivos de uso facultativo y dan alojamiento a personas de 65 años en adelante. Este servicio dispone de 30 apartamentos y un total de 40 plazas de alojamiento.

El Servicio de Atención Diurna ofrece durante el día una atención integral y multidisciplinar, para lo que dispone de servicios de atención socio-sanitaria, de animación, comedor, transporte, higiene personal, terapia ocupacional, etc. Ofrece un total de 23 plazas.

Por último, el servicio de comedor, con 48 plazas, trata de facilitar la realización de una comida completa y adecuada desde el punto de vista nutricional a las personas mayores de 60 años que tienen dificultades para cubrir la necesidad básica de alimentación por incapacidad física o psíquica para su elaboración, por falta de apoyo familiar o por dificultades económicas. A la vez, fomenta la integración social y la convivencia entre los mayores que lo utilizan.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES