Vitoria-Gasteiz: El Conservatorio José Uruñuela renueva su sala polivalente y la convierte en apta para la danza

Vitoria-Gasteiz

Además, renueva el suelo de otra de sus salas de ensayo y la iluminación y pintura general, en una inversión total que ha supuesto 67.702 euros

Hoy se ha procedido a la inauguración de la sala polivalente del Conservatorio de Danza José Uruñuela, una renovación, entre otras obras menores de mejora que el organismo autónomo municipal ha realizado en los últimos meses con una inversión total de 67.602,30 euros.

A la inauguración han acudido la presidenta del Conservatorio y concejala, Estíbaliz Canto, y la directora del centro, Ainhoa Arenaza.

Según Canto “hemos podido comprobar cómo desde el Conservatorio prestamos un servicio espectacular a la ciudadanía, a niñas y niños que se forman en este arte escénico”. Concretamente, sobre la sala polivalente, la responsable ha destacado que era “una deuda histórica que teníamos, pues cuando se construyó, a pesar de ser necesaria, no se incluyó como aula para bailar”. Así, ha señalado “tras 15 años se ha optimizado para ello, lo que muestra la importancia que tiene para el Ayuntamiento su Conservatorio Municipal, un organismo con mucho prestigio que tenemos que seguir trabajando porque se mantenga e incluso crezca, aun cuando la gestión pase a ser de Gobierno Vasco, tal y como está previsto”.

Durante la visita a las instalaciones, el Conservatorio ha ofrecido para el evento una clase de Danza Clásica  con el alumnado de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales, impartida por la profesora de 6º curso Elvira Illana y con acompañamiento al piano de Israel Ruiz de Infante y donde, según Canto “hemos podido comprobar de primera mano cómo el alumnado ha ganado en calidad con la intervención”.

Posteriormente han bailado la coreografía “Arriskuan”, una propuesta contemporánea que utiliza un lenguaje clásico, que parte de la idea de “estar en peligro” y que simboliza, de alguna manera, cuando el alumnado termina sus estudios de danza y se encuentra de alguna forma en ese estado, que llega el momento de “lanzarse a lo desconocido”. Una propuesta coreográfica que intenta simular esa situación utilizando los soportes de las barras de ballet que representan tanto la seguridad como el abismo.

La intervención completa

En total han sido tres las intervenciones en el conservatorio, con una inversión total de 67.702,30 euros.

La primera de ellas, la adecuación de la sala polivalente para la danza con la instalación de tarima (150 m2) y la sustitución de la tarima de una sala de danza (105 m2), por un valor de 42.665,74 euros.

La segunda de ellas, una intervención general de pintura en el edificio, debido al desgaste, por valor de 17.142,95 euros.

Por último, la renovación del material eléctrico de fluorescentes a LED por valor de 7.793,61 euros. Con esta instalación, se ahorrarán 15.000 kvh al año, lo que representa un ahorro en gasto energético que amortizará la inversión completa en sólo dos años.